Ataque con coche-bomba contra policías mexicanos
Un ataque con coche bomba contra una caravana policial dejó cuatro muertos y 11 heridos, en el primer atentado de este tipo en Ciudad Juárez, frontera de México con Estados Unidos, donde operan cárteles del narcotráfico, anunció un comandante militar.
En el ataque, ocurrido la noche del jueves, se utilizaron 10 kilos de un explosivo conocido como C4, presumiblemente activados con un teléfono celular, informó el comandante de la quinta zona militar, Eduardo Zarate.
«Se encontraron residuos de 10 kilos de un explosivo conocido como C4 así como restos de un aparato celular», señaló Zarate a periodistas.
El oficial también informó que los muertos en el ataque fueron cuatro y que se registraron 11 heridos, entre ellos siete uniformados y un camarógrafo de un canal local de televisión.
Es la primera explosión de un coche-bomba que se registra en esa ciudad de 1,3 millones de habitantes, vecina de la estadounidense El Paso (Texas), y convertida en la más violenta de México por los crímenes que deja una disputa entre narcotraficantes de los cárteles de Juárez y de Sinaloa.
El alcalde José Reyes dijo que los autores del ataque «colocaron como señuelo a una persona vestida de policía municipal para atraer a los elementos de la Policía Federal».
«El supuesto policía estaba boca abajo, con las manos atadas a la espalda, razón por la cual se acercaron los agentes de rescate», añadió Reyes en conferencia de prensa.
Las tres camionetas en que se movilizaban los policías por una céntrica avenida se incendiaron tras la primera explosión que causó también destrozos en edificaciones vecinas.
Cuando un grupo de socorristas y periodistas acudió al lugar ocurrió una nueva detonación, según relató el corresponsal de la AFP. Inicialmente las autoridades locales habían atribuido las explosiones a granadas.
Según la Secretaría de Seguridad de Ciudad Juárez el ataque se produjo como reacción «a la captura de Jesús Armando Acosta un importante jefe de la pandilla ‘La Línea’, considerado el brazo armado del cártel de Juárez, quien fue detenido la mañana del jueves.
Acosta participó en «al menos 25 ejecuciones en contra de integrantes del cártel de Sinaloa», precisó el comunicado.
Se trata del primer atentado de este tipo en Ciudad Juárez, considerada la localidad más violenta de México, donde se han reportado más de 1.500 homicidios en lo que va del año.
La mayoría de esos crímenes son atribuidos a la cruenta lucha que libran por el control de esa plaza los cárteles de Juárez y Sinaloa, liderado por Joaquín «Chapo» Guzmán, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos.
Al menos 7.048 personas han sido asesinadas este año en crímenes relacionados con el narcotráfico en México, lo cual eleva a 24.826 el acumulado desde diciembre de 2006 cuando asumió el presidente Felipe Calderón, según la Procuraduría.
Calderón, tras llegar al poder, lanzó lo que llamó una «guerra» contra el narcotráfico, y ordenó el despliegue de 50.000 militares en las zonas más violentas, especialmente en los seis estados fronterizos con Estados Unidos.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad