Ex presos llegan a Madrid
Dos ex presos políticos cubanos llegaron ayer miércoles al aeropuerto de Madrid, sumándose a los siete de la víspera, todos ellos parte de los 52 que el régimen de La Habana decidió liberar, y se espera la llegada de otros dos hoy jueves.
Se trata de los periodistas Normando Hernández, de 40 años, condenado a 25 años de cárcel, y Omar Rodríguez, de 44, director de la Agencia Nueva Prensa y condenado a 27 años de cárcel.
Ambos llegaron al aeropuerto madrileño de Barajas hacia las 14 locales (12 GMT) en un vuelo comercial de Iberia acompañados por 13 familiares, indicó a la AFP una fuente del Ministerio español de Asuntos Exteriores.
Los dos se añaden a los siete ex prisioneros políticos que llegaron el martes a Madrid, primer grupo de los 52 que el gobierno cubano decidió liberar.
Los que llegaron el martes son Pablo Pacheco, José Luis García Paneque, Léster González, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, Omar Ruiz y Ricardo González.
Del aeropuerto fueron trasladados a un hostal en un barrio de las afueras de Madrid donde también se encuentran los siete que llegaron ayer, indicó a la AFP un miembro de la disidencia cubana en España que los acompaña.
Allí, la Cruz Roja debe atender sus necesidades de salud, miembros del gobierno español iniciarán los trámites para que obtengan los permisos de residencia y de trabajo y trabajadores de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) los ubicarán en un alojamiento en Madrid u otra ciudad española.
Está previsto que hoy jueves lleguen a España otros dos ex presos, Luis Milán, de 40 años, y Mijail Bárzaga, de 43, según la fuente.
Todos ellos fueron encarcelados durante la llamada «primavera negra de 2003″, una ola de detenciones de disidentes que provocó una dura reacción de la Unión Europea (UE).
Del total de 52 que serán liberados, 20 han aceptado ir a España, mientras que otros países también se han ofrecido a acogerlos.
Según la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, con la excarcelación de los 52 opositores, la mayor en más de una década, quedarían 115 presos políticos en la isla.
El gobierno de Raúl Castro anunció estas liberaciones la semana pasada, durante la visita a Cuba del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien medió ante el régimen junto con la iglesia católica cubana para la liberación de disidentes.
Moratinos aseguró el martes que, con estas liberaciones, «el escenario que se abre en Cuba (…) implica una nueva voluntad del gobierno cubano» de «cerrar de forma definitiva la liberación de presos políticos» y de avanzar «en materia de reformas económicas y sociales».
El ministro señaló que se trata además de «una oportunidad que no debemos desaprovechar para redefinir la relación de la Unión Europea (UE) con Cuba».
Compartí tu opinión con toda la comunidad