OPINION INTERNACIONAL

EL MISTERIO DE LA NAVE COREANA

Estados Unidos maniobra además para que el Consejo de Seguridad sancione a Corea del Norte, de un modo similar a lo que acaba de hacer contra Irán. El gobierno de Pyongyang ha anunciado que responderá enérgicamente. También se ha elevado la tensión en la frontera común a lo largo del paralelo 38º, famoso por la guerra de 1950-53. Se ha dicho que los dos países tienen el dedo en el gatillo. En todo caso es innegable que la situación se ha exacerbado al extremo, lo que se agrega al clima generado por la masacre israelí a la Flotilla de la Libertad y por las sanciones del Consejo de Seguridad a Irán.

En los últimos días se ha divulgado por varias vías un informe del periodista investigador Wayne Madsen, de Washington, publicado en Global Research el 1º de junio, que en base a informaciones de inteligencia sostiene que «el ataque contra la corbeta de guerra antisubmarina de la armada sudcoreana Cheonan fue un ataque de bandera falsa hecho para que pareciera provenir de Corea del Norte». Aduce múltiples elementos. La Cheonan, que poseía una tecnología de punta, fue hundida cerca de la isla Baengnyeong, situada en el extremo occidental, alejado de la costa sudcoreana pero frente a la costa norcoreana. La isla está altamente militarizada, y alberga una base de inteligencia militar estadounidense­sudcoreana, desde la cual operan fuerzas especiales de la armada norteamericana denominadas Seals. Había cuatro naves USA en el sector, participando en el ejercicio conjunto Foal Eagle con la marina sudcoreana. Una de ellas es el USNS Salvor, que intervenía en una operación de instalación de minas en el lecho marino, y que estuvo presente en el momento de la explosión mortífera, con un complemento de 12 buzos de aguas profundas. Por otra parte, la investigación de las huellas metálicas y químicas del proyectil sospechoso muestran que es de producción alemana. Por cierto que Alemania no vende torpedos a Corea del Norte, pero sí mantiene un programa de estrecha cooperación de desarrollo conjunto de submarinos y armas submarinas con Israel. El investigador plantea también la posibilidad de que la Armada de EEUU tenga en su arsenal muestras de torpedos europeos para viabilizar este tipo de ataques de «bandera falsa».

El líder norcoreano Kim Jong Il viajó rápidamente a Pekín en tren blindado para interiorizar a las autoridades chinas de estos hechos, con vistas a que interpusiera su veto en el Consejo de Seguridad ante los intentos de EEUU de sancionar a su gobierno. Se indica que estas gestiones habrían tenido éxito (a diferencia de lo que sucedió en el caso de Irán, en que ni China ni Rusia interpusieron el veto a las sanciones) y que China envió a líderes relevantes a conversar sobre estos temas con el emperador Akihito y otras personalidades de Japón.

Por aquí aparece otro hilo de la madeja. Los investigadores citados señalan que otro de los propósitos para el aumento de la tensión en la península coreana era presionar al primer ministro japonés Yukio Hatoyama para que cambiara su exigencia de retiro del Cuerpo de Marines de EEUU de la base de Okinawa, que detentan desde hace 65 años. Al parecer Josélui logró posponerlo, pero el propio gobierno de coalición de centroizquierda se dividió, y a poco andar se desmoronó. El Parlamento eligió como primer ministro a Naoto Kan, en el quinto cambio de gobierno en cuatro años.

A propósito de la nave hundida, yo recordaba la gran novela de Bruno Traven «El barco de los muertos», sobre cuya base se hizo una estupenda película (creo que se llamaba «Hombres de mar»). El autor germano­mexicano tuvo la suerte de ver otras de sus obras vertidas al cine, como «El Tesoro de la Sierra Madre», dirigido por John Huston, con Humphrey Bogart de protagonista. La primera novela narraba de qué forma los empresarios navieros fletaban una vieja nave y hacían que se hundiera en alta mar, con todos sus tripulantes, para cobrar el seguro.

En el caso de la Cheonan estamos ante otra maniobra criminal de más alto vuelo, y con el gravísimo peligro de envenenar en mayor grado el ya caldeado clima internacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje