Estados Unidos. El presidente se reunió con directivos de la empresa BP en la Casa Blanca

Barack Obama obtiene 20.000 millones de petrolera británica

«Me alegra anunciarles que BP está de acuerdo en poner 20.000 millones de dólares en una cuenta para responder a las demandas de indemnización por esta contaminación», dijo Obama tras una visita de más de cuatro horas de los responsables de la empresa petrolera británica a la Casa Blanca.

«Estos 20.000 millones de dólares darán la seguridad necesaria de que los reclamos de las personas y las empresas serán honrados», dijo Obama, quien añadió que «es importante destacar que esto (el monto del fondo) no es un techo» y que la cifra podría aumentar. «Le doy mi palabra a la gente del golfo (de México), BP asumirá sus obligaciones con respecto a ella», insistió el presidente, calificando la reunión con los directivos de BP como «constructiva».

BP también aceptó la creación de otro fondo de 100 millones de dólares a favor de los obreros del sector petrolero despedidos a raíz de la marea negra, indicó el mandatario. Según un alto funcionario de la Casa Blanca, Obama pasó 20 minutos con los directivos de BP, al principio de la reunión, en la que participaron varios de sus colaboradores, y 25 minutos más al final de esta, con el presidente de la empresa, Carl-Henric Svanberg, en el Despacho Oval.

Justo después de las declaraciones de Obama, Svanberg confirmó ante los periodistas, fuera de la Casa Blanca, que su grupo había aceptado el principio de crear el fondo por 20.000 millones de dólares y reveló que BP no pagaría más dividendos a sus accionistas este año. Los 20.000 millones de dólares serán supervisados por el influyente abogado Kenneth Feinberg, que había sido encargado de las indemnizaciones de las víctimas del 11 de setiembre, según dijo a la AFP una fuente cercana al tema. La cuenta será gestionada de forma independiente durante varios años con el fin de responder a las demandas de indemnización de individuos y empresas afectados por la catástrofe.

En la noche del martes, en un discurso a la nación pronunciado desde el Despacho Oval, Obama había denunciado «la inconsciencia» de BP, a la que se acusa en Estados Unidos de haber tomado riesgos en su gestión de la plataforma «Deepwater Horizon», que explotó el 20 de abril a unos 80 kilómetros de las costas estadounidenses.

BP indicó el lunes que ya gastó 1.600 millones de dólares para luchar contra las consecuencias de la catástrofe, pero expertos estiman que el costo final podría llegar a ser de 30.000 a 100.000 millones de dólares. Las autoridades revisaron al alza el nivel de la contaminación, estimando que hasta 60.000 barriles de crudo se derramaban a diario en el océano, o sea 50% más de lo que evaluaba la precedente estimación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje