Francia juzgará en ausencia a ex responsables de dictadura
LLa desaparición de Georges Klein, consejero del difunto presidente chileno derrocado por el golpe militar, Salvador Allende; del ex sacerdote Etienne Pesle y de dos miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Alphonse Chanfreau y Jean Yves Claudet Fernández, tuvo lugar entre 1973 y 1975, precisaron las mismas fuentes.
Uno de los abogados querellantes, William Bourdon, confirmó poco después que los ex responsables que serán juzgados en rebeldía son todos militares y que es «la primera vez en Francia» que dirigentes de la dictadura militar chilena serán llevados a juicio.
El juicio se llevará a cabo del 6 al 17 de diciembre ante el Tribunal de lo Criminal, precisaron las fuentes judiciales. Los cargos contra los acusados son: «secuestro arbitrario acompañado o seguido de tortura y actos de barbarie».
Este juicio estaba inicialmente previsto para marzo de 2008, pero fue aplazado. La Justicia francesa emitió órdenes de detención contra estos responsables entre 2001 y 2005.
Contreras, jefe durante la dictadura pinochetista de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), considerada responsable de los más de 3.000 muertos y desaparecidos del régimen militar chileno, fue condenado a más de 300 años de cárcel por distintas causas por la Justicia de su país.
Entre éstas figura la del asesinato en 1976 en Washington de Orlando Letelier, ex canciller del presidente Allende.
Pinochet, que era el principal acusado en esta causa, permaneció detenido en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón entre el 16 de octubre de 1998 y el 3 de marzo de 2000, cuando las autoridades británicas lo pusieron en libertad por razones humanitarias.
El militar chileno, que murió el 10 de diciembre de 2006 en Santiago de Chile a los 91 años de edad, nunca fue condenado por violaciones a los derechos humanos durante su régimen.
Debido a su fallecimiento, tanto Pinochet como Schaefer quedan fuera de cualquier causa judicial, tanto en Francia como en Chile.
Schaefer, el ex cabo nazi que fundó en 1961 la Colonia Dignidad, una comunidad que presentó como una sociedad benefactora de niños desprotegidos pero que en realidad fue un siniestro enclave donde colaboró con la dictadura y donde cometió atrocidades contra menores, fue condenado a 23 años de cárcel por torturas y abuso de menores. Schaefer murió en abril de 2010 a los 88 años de edad.
Italia, España y Bélgica investigaron graves violaciones de los derechos humanos durante la dictadura chilena. Francia juzgó en ausencia en 1990 al ex capitán de la marina argentina Alfredo Astiz, por la desaparición de dos religiosas francesas durante la dictadura en ese país (1976-83), y lo condenó a cadena perpetua.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad