México. Los cárteles de Juárez y de Sinaloa se disputan el control de rutas

Decenas de muertos por enfrentamientos de narcos

El asesinato de 19 personas en un ataque a una clínica de rehabilitación de Chihuahua, norte de México, muestra la virulencia de los cárteles de Juárez y de Sinaloa en su disputa por el control de rutas que permiten introducir toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Unos 30 hombres armados con fusiles de asalto y que se movilizaban en seis camionetas, según una fuente policial, ingresaron poco antes de la medianoche del jueves al viernes en la clínica «Templo Cristiano Fe y Vida», dedicada a la rehabilitación de drogadictos, y comenzaron a disparar.

A su salida, diez minutos después según testigos, quedaron en el lugar 19 cadáveres: 14 en el interior y cinco más en la parte exterior. Es el tercer ataque contra un centro de este tipo en menos de un año en Chihuahua.

Aparentemente, según una fuente policial, los atacantes pertenecían a la banda de «Los Mexicas», alineada con el cártel de Sinaloa del capo Joaquín Gúzman «El Chapo» (por chaparro, es decir bajo de estatura) , que se enfrenta en Chihuahua a «Los Aztecas», pistoleros al servicio del cártel de Juárez.

«El Chapo», que escapó en 2001 de la cárcel oculto en un camión de lavado de ropa, inició hace dos años una cruenta disputa con el cártel de Juárez, dirigido por Vicente Carrillo, por el control de las rutas que permiten cruzar hacia Texas y Nuevo México.

Según estimaciones de autoridades por estas rutas se moviliza casi el 60% de la droga ilícita que se mueve desde México a Estados Unidos.

A esa disputa atribuyen las autoridades los casi 6.000 homicidios registrados en los últimos tres años en Chihuahua, sobre un balance total de casi 23.000 muertos en México desde que comenzó el gobierno del presidente Felipe Calderón.

A pocos días de asumir en diciembre de 2006 Calderón declaró una estrategia de «guerra» contra los cárteles y para ello desplegó a 50.000 militares para apoyar a la policía.

 

INCURSIONES ARMADAS

Al menos 20 personas resultaron muertas tras la incursión de un grupo de hombres armados que atacó en varios puntos de ciudad Madero, en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), informó ayer viernes la policía. Hasta ahora se reporta «el hallazgo de estos 20 cuerpos que fueron encontrados en diferentes puntos de la ciudad», dijo a la AFP un oficial de la policía federal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje