DOS ESCENARIOS
«La decisión de los políticos dependerá de la confluencia de factores como la aritmética electoral, las convenciones constitucionales, la presión de los medios de comunicación, información continua y de la ‘blogosfera’, la influencia de los mercados financiero y la percepción del estado de la opinión pública», resume la seria Hansard Society, una autoridad parlamentaria independiente.
En base a la aritmética prevalecen dos escenarios:
los conservadores de David Cameron, favoritos de los sondeos, logran la mayoría absoluta. El viernes, el primer ministro actual, el laborista Gordon Brown, se monta por última vez en su Jaguar blindado para ir a entregar su dimisión a la reina Isabel II, y cede su lugar en el 10 de Downing Street a su joven sucesor.
El otro es, si ningún partido alcanza la cifra fatídica de 326, escaños.
«El gobierno saliente se mantiene a salvo si o hasta que el primer ministro presente su dimisión a la monarca», recordó el más alto funcionario del Reino, el secretario general del gobierno Gus O’Donnell, basándose en las «convenciones constitucionales».
En consecuencia, Gordon Brown -incluso derrotado tendría prioridad para tratar de formar «un gobierno estable», mediante una alianza o una coalición, incluso si luego cede su lugar. El líder liberal demócrata, Nick Clegg, que podría tener la llave de un Gobierno, dio a entender que una marcha de Brown podría facilitar la eventual formación de un gobierno ‘Lib Lab’. El ministro de Relaciones Exteriores, David Miliband, estaría dispuesto a dirigirlo, adelantan ya numerosos analistas. La influencia de los editorialistas y de la ‘vox populi’, mencionadas por la Hansard Society, podrían tener su peso: las consignas de voto del conjunto de los diarios, con una sola excepción, piden votar contra Brown tras 13 años de gobierno laborista. Y Cameron no tiene intención de dejarse arrebatar la victoria en caso de quedarse cerca de la mayoría absoluta: «Hay las convenciones y hay la práctica, y las dos no van siempre juntas». La única hipótesis descartada es una «gran alianza» entre laboristas y conservadores, que sólo ha ocurrido excepcionalmente en Gran Bretaña durante las dos guerras mundiales y la crisis de 1929.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad