Venezuela. Más de dos millones de militantes oficialistas concurrieron a las urnas

El PSUV eligió a sus 110 candidatos

La vicepresidenta del PSUV, Cilia Flores, aseveró a periodistas que, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la víspera acudieron a las urnas un total de 2.593.852 militantes de un universo de 6.700.000 personas.

Flores reconoció que los dirigentes fallaron en lograr que al menos el 50% de los miembros del PSUV acudieran a las urnas para escoger de entre 3.527 postulantes a los 110 candidatos a las elecciones legislativas del 26 de septiembre próximo.

Los restantes 52 candidatos a la Asamblea Nacional serán nombrados por la dirección nacional del partido que preside el mandatario venezolano Hugo Chávez.

La titular del Poder Legislativo añadió que solo 16 de los 110 actuales diputados que aspiraban a la reelección recibieron el apoyo de las bases de la colectividad.

Entre ellos se encuentran Mario Silva, ex candidato de gobierno del central estado Carabobo; Calixto Ortega, quien en los últimos cinco años ha precedido varias comisiones legislativas, y el ex alcalde de Caracas, Freddy Bernal. Flores aseveró que todos los candidatos del PSUV deberán respetar los resultados de los comicios internos de la víspera, y recordó que cualquier intento de impugnación será sancionado con la expulsión de la colectividad. En las elecciones del 26 de septiembre próximo los venezolanos escogerán 165 diputados, 110 de los cuales serán electos en forma nominativa y 52 mediante listas partidarias, además de tres representantes de las etnias indígenas.

 

«AGRADEZCO A CUBA APOYO»

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió este domingo la «ayuda» que brinda Cuba a este país sudamericano, asegurando que «todo lo que Cuba hace es para fortalecer la patria».

«Cuba nos ayuda modestamente en algunas cosas que no voy a detallar. Pero la burguesía que no se preocupe, porque todo lo que Cuba hace es para fortalecer la patria, que es de ellos también», declaró Chávez en una rueda de prensa en medio de las elecciones primarias de su partido.

«Nosotros también ayudamos a Cuba en distintos aspectos», aseguró.

Chávez respondió así a una consulta sobre la supuesta «injerencia» de militares cubanos en las Fuerzas Armadas venezolanas que denunció hace unos días el general retirado venezolano Antonio Rivero.

El militar denunció la «intromisión de militares cubanos» en la organización de la Fuerza Armada venezolana y la «impartición de elementos doctrinarios militares a niveles de comando y Estado Mayor».

«Agradezco a Cuba todo el apoyo, y el pueblo está orgulloso de la alianza con la Cuba revolucionaria», enfatizó Chávez, que anunció recientemente un incremento salarial de 40% para todos los uniformados.

Además de una estrecha alianza política, Venezuela es el principal socio comercial de Cuba.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje