Disputa entre Italia y el Vaticano por la radio de Dios

Roma, Reuters

 

Las posibilidades de una disputa entre Italia y el Vaticano debido a los niveles de radiación electromagnética de la emisora oficial de la Santa Sede se desvanecieron el martes después de que ministros del gobierno de Roma decidieron continuar dialogando sobre el tema.

«No se ha tomado ninguna decisión al respecto (sobre Radio Vaticano), simplemente se dijo que se deben respetar las leyes italianas», dijo la viceministra del ministerio de Salud de Italia, Ombretta Fumagalli.

La funcionaria agregó que se decidió celebrar otra reunión entre funcionarios del Vaticano y del gobierno italiano para tratar de resolver la situación.

Fumagalli habló con los periodistas después de asistir a una reunión a la que también asistió el primer ministro italiano, Giuliano Amato, el ministro del Medio Ambiente, Willer Bordon, y el canciller, Lamberto Dini.

Bordon, quien tenía previsto celebrar una conferencia de prensa el martes, ha acusado a Radio Vaticano de exceder los límites impuestos por las leyes italianas relacionadas con la emisión de radiaciones y constituir un peligro para la salud. En las afueras de la oficina del primer ministro, Fumagalli dijo que Bordon estuvo de acuerdo con las decisiones de la reunión y que por el momento no se ha tomado ninguna acción contra la radio.

El mes pasado, Bordon amenazó con cortar la electricidad a la estación radial en las afueras de Roma. Los residentes de la zona dijeron que las antenas de la estación han causado una alta incidencia de leucemia en el área.

Otros ministros rechazaron la idea y dijeron que Bordon no tenía la autoridad de firmar ninguna ordenanza para cortar la electricidad a los transmisores, porque están situados dentro del territorio del Vaticano y por consiguiente bajo soberanía de la Santa Sede.

Dini presuntamente criticó a Bordon en conversaciones privadas, aclarando que el ministro italiano del Medio Ambiente no podía hacer amenazas unilaterales a un estado soberano.

En una reunión de 11 horas, Radio Vaticano dijo el lunes que eliminará algunas transmisiones después de Semana Santa.

La radioemisora, que transmite al mundo los discursos del Papa y sus actividades en unos 40 idiomas, anunció su decisión después que se confirmó que sus transmisiones estaban violando las regulaciones italianas sobre telecomunicaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje