LULA EN ISRAEL Y PALESTINA
Desde hace largos meses éste se encuentra paralizado. La reciente visita a Israel del vicepresidente estadounidense Joe Biden fue precedida por la construcción de 1.600 nuevas viviendas israelíes en la zona palestina de Jerusalén oriental, sumada a las nuevas construcciones en asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada. Este hecho fue considerado como una provocación por la comunidad internacional, e incluso por sectores de la sociedad israelí. La secretaria de Estado Hillary Clinton acaba de calificar el proyecto de colonización de Jerusalén este como «un insulto» al proceso de paz. El primer ministro Benyamin Netanyahu contestó que el anuncio de las construcciones fue «un error lamentable, pero no intencional». Una vez más se refiere al anuncio (que por otra parte no ha sido rectificado) y no a las construcciones en sí, que siguen su curso desalojando a los palestinos de la zona este.
Como primera consecuencia, se detuvo el proceso de diálogo. La Autoridad Palestina declaró que no se reanudaría mientras siguieran las construcciones. Un cartel expuesto estos días en una manifestación en una localidad cisjordana expresa (en inglés): «Remember! No habrá paz mientras persistan el muro del apartheid y los asentamientos (en Cisjordania)».
En un reportaje al periódico israelí Haaretz, Lula recuerda los estrechos lazos de su país con todas las naciones de la región y agrega: «Se necesitan jugadores que puedan proponer nuevas ideas y que tengan acceso a todos los niveles del conflicto: en Israel, Palestina, Irán, Siria, Jordania y otros países». Se pregunta a renglón seguido: «¿Quién quiere la paz en Oriente Medio? ¿Quién tiene interés en lograr una solución y quien quiera que el conflicto continúe? Y asegura tener la impresión de que «alguien está trabajando como si tuviese enemigos ocultos, gente que simplemente no quiere que se alcance un acuerdo». En esta primera visita oficial de un jefe de Estado brasileño a Israel, ofrece todo el empeño de su país para contribuir a relanzar el proceso de diálogo para la paz.
Lula se entrevistó con el presidente Shimon Peres, con el primer ministro Netanyahu, habló en la Knesset, visitó el Museo del Holocausto y la Universidad Hebrea. En la reunión del Parlamento su presidente, Reuven Rivlin, utilizó el mismo mazo que el diplomático y político brasileño Oswaldo Aranha (un gaúcho de Rio Grande do Sul) cuando presidió la Asamblea General de la ONU en 1947 que aprobó la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío; en mayo del año siguiente se creó el Estado de Israel y Brasil fue uno de los primeros en reconocerlo. También se firmaron acuerdos económicos y financieros entre ambos países. Lula estaba acompañado por una amplia delegación empresarial, todo ello en el marco del TLC entre el Mercosur e Israel, firmado hace dos años y que entrará en vigor el 4 de abril próximo. Acuerdos del mismo tipo habrán de suscribirse con los palestinos, como veremos.
Hoy martes Lula inicia su visita a los territorios palestinos, siendo recibido por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en la ciudad de Belén, y recorrerá la Basílica de la Natividad, donde nació Jesús, según la tradición cristiana. Allí participará en el cierre de un seminario empresarial, se entrevistará con el primer ministro Salam Fayyad y pernoctará en la ciudad, algo infrecuente en los jefes de Estado que llegan a los territorios palestinos. Mañana estará en Ramalá, asiento de la autoridad palestina desde la época de Yasser Arafat, depositará una ofrenda floral en su mausoleo y visitará una escuela beneficiada por la cooperación brasileña.
En los mercados se venden camisetas con las fotos de Arafat y Lula.
También en este caso se destaca que es la primera visita oficial de un presidente brasileño a los territorios palestinos. Brasil montó una oficina comercial en Ramalá y será sede en julio de una Conferencia Económica de la Diáspora Palestina. De fuente oficial brasileña se destaca que «el presidente aprovechará la oportunidad para reiterar el apoyo a la constitución de un Estado palestino viable en el corto plazo, para reforzar la participación de Brasil en la solución de los problemas de la región y para presentar propuestas sobre el proceso de paz».
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad