Chávez sobre ETA: "No tengo nada que explicar"
El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que no tiene «nada que explicar» al gobierno español sobre supuestas conexiones con ETA y la guerrilla de las FARC y le exigió que respete la soberanía de su país si quiere mantener las buenas relaciones bilaterales.
«No tengo nada que explicarle y le exijo que respete la soberanía del pueblo y gobierno de Venezuela», declaró Chávez durante un acto público.
«No tengo intención de dañar las relaciones con el presidente ni con el rey de España (…) De la actitud del gobierno de España dependerán las relaciones. Tienen que respetarnos», agregó.
El lunes, un juez español denunció que la colaboración de la banda armada vasca ETA con la guerrilla colombiana de las FARC para formar a sus guerrilleros, que querían atentar en España contra personalidades colombianas, entre ellas el presidente, Alvaro Uribe, contó con «cooperación gubernamental» venezolana.
Acto seguido, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero pidió una explicación al presidente venezolano.
«Este gobierno no apoya ni apoyará a ningún grupo terrorista (…) Nosotros no tenemos nada que explicarle a nadie porque apoyamos la paz», insistió Chávez.
Según el líder venezolano, después de que el acto de procesamiento del juez Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional principal instancia penal española se hiciera público, recibió una llamada telefónica del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
«Moratinos no nos pidió ninguna explicación (…) El llamó para aclararnos a nosotros, para darnos una explicación. Así me lo dijo: ‘Sepa usted que mi gobierno no tiene nada que ver con esto'», contó Chávez.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad