"SON CASI MILAGROS

Una semana después del sismo que afectó Haití, sacudido el miércoles por un nuevo temblor, se siguen encontrando sobrevivientes bajo los escombros, pero estos casos excepcionales son casi milagros, consideran especialistas interrogados por la AFP.

«Se está llegando pronto al límite», subrayó Philippe Dabadie (Hospital Pellegrin de Burdeos), especialista en medicina de catástrofes.

«Estamos llegando a casos excepcionales que son casi como milagros», agregó.

Los equipos de rescate internacionales salvaron a 121 personas de entre los escombros de los edificios que se derrumbaron durante el sismo del 12 de enero.

Siete días después, una septuagenaria, una joven y un bebé de 23 días salieron vivos de entre los escombros.

Un análisis estadounidense publicado en 2006 en la revista especializada Prehospital and Disaster Medicine mostró que las víctimas atrapadas entre las ruinas de edificios derrumbados después de un terremoto pueden sobrevivir en casos excepcionales hasta cinco o seis días.

«En condiciones particulares e ideales, la supervivencia puede llegar a dos semanas», según este análisis.

Tales condiciones están ligadas a la vez a la persona misma ­hay mayores posibilidades de resistir mucho tiempo si se goza de buena salud antes de la catástrofe­ y a las circunstancias como quedó atrapada.

Las heridas son un factor negativo y el acceso al agua un elemento positivo.

«Los que se logran rescatar de los escombros son individuos que por lo regular quedaron encerrados en una estructura y no los que fueron aplastados», explica Eric Fedida, de Socorristas sin Fronteras, quien acaba de regresar de Haití a Israel.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje