Récord de periodistas asesinados en 2009
Ciento veintiún periodistas entre ellos 12 mexicanos, cinco colombianos, cuatro hondureños, dos guatemaltecos, dos venezolanos y un brasileño, fueron asesinados en 2009, lo que constituye una «cifra récord», en alza de 33% con relación a 2008, indicó en Ginebra la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC).
Filipinas, México y Somalia, encabezan en ese orden, la lista de los 25 países donde se registraron asesinatos de periodistas en 2009.
«El 2009 ha sido un año negro para los medios de comunicación en el mundo», declaró el secretario general de la PEC Blaise Lempen.
«Un promedio de diez periodistas por mes han sido asesinados en 2009 por grupos armados, redes criminales, gobiernos y durante atentados terroristas», agregó el comunicado de la PEC.
Muchos «periodistas han sufrido secuestros, han sido forzados al silencio o al exilio, y la impunidad ha sido la regla», indicó Lempen.
«El año estuvo marcado por la mayor matanza de periodistas de la historia en un solo día» cuando el «pasado 23 de noviembre en la región sur de Filipinas, 31 periodistas fueron ejecutados sumariamente», indicó el informe.
«En total, 38 periodistas han perecido en Filipinas en un año, el balance más pesado en un solo país», agregó el informe de la PEC.
En México «el segundo país de mayor peligrosidad» con «13 periodistas asesinados en 12 meses, víctimas mortales de la lucha entre las redes de traficantes de droga y las autoridades locales» no se ha «observado ninguna mejoría», indicó el informe.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad