OPINION INTERNACIONAL

MARTIRIO EN GAZA

Recordé la novela de Aldous Huxley titulada en inglés «Eyeless in Gaza» (Ciego en Gaza, que por una razón ignorada se traduce en la versión española por «Con los esclavos en la noria»). En Gaza, la inmensa mayoría de su millón y medio de habitantes padece sufrimientos inenarrables. Muchos viven en tiendas después que los bombardeos israelíes destruyeron sus viviendas, entre otras cosas porque el bloqueo israelí impide la llegada de materiales de construcción. El Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR) informa sobre el deterioro sensible de los derechos humanos elementales en la Franja de Gaza, aislada y cercada en la frontera de Rafah desde 2007. La Marcha por la Libertad de Gaza proveniente de 42 países (entre ellos EEUU, Gran Bretaña, Francia, España y Japón) que converge sobre esa zona se inspira en la lucha del pueblo de Sudáfrica contra el apartheid y de Gandhi por la independencia de la India.

En la noche del 30 de diciembre del año viejo se anunció que al menos 63 de los más de 1.300 activistas internacionales cruzaron la frontera de la Franja de Gaza con el permiso de las autoridades. Los egipcios dicen que fueron 84. Todos los demás quedaron varados en Egipto. En la mañana de 31 de diciembre se efectuaron actos de protesta simultáneamente en la ciudad de Bei Hanun, en territorio palestino cercano a la divisoria, y en suelo israelí, del otro lado del paso de Erez. «Nos hemos manifestado junto a miles de palestinos contra los tres años de bloqueo a la Franja», declaró Tighe Barry, una de las organizadoras del movimiento, agregando que harán entrega de medicinas, pañales, material escolar y otras ayudas humanitarias a organizaciones de Gaza. El grupo recorrerá áreas del norte y del este de la Franja que fueron destruidas por los bombardeos israelíes. También visitarán hospitales y se entrevistarán con dirigentes de organizaciones políticas y sociales.

La ciudadana estadounidense Hedy Epstein, una mujer de 85 años que sobrevivió al Holocausto judío y cuyos padres murieron en el campo de concentración nazi de Auschwitz, se declaró en huelga de hambre en El Cairo en protesta por la decisión de Egipto de impedir el paso de miles de activistas solidarios a Gaza y como forma de presión para que revierta esa decisión.

Amnistía Internacional (AI) lamenta que un año después de la ofensiva militar israelí sobre Gaza nadie haya rendido cuenta por los crímenes de guerra y por otras graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario denunciados tanto por Naciones Unidas como por las organizaciones de derechos humanos palestinas, israelíes e internacionales. Doce meses después el bloqueo israelí y el desabastecimiento persisten, y los dirigentes israelíes se mantienen impunes. En los últimos días del año pasado Israel mató a otros tres palestinos en un bombardeo a Gaza y a tres miembros de Al-Fatah en Nablús. Un año después Gaza continúa en una situación dramática. Se habla en ese sentido del «gueto de Gaza».

Roger Waters, miembro fundador de la banda de rock Pink Floyd, visitó recientemente el muro que Israel construye a lo largo de Cisjordania avanzando sobre los territorios palestinos y despojándolos de sus tierras. El es el narrador de una película producida por las Naciones Unidas que se titula «Walled horizons» (Horizontes cercados) y describe cómo los palestinos se están viendo afectados por esta construcción.

Se recuerda que la Corte Internacional de Justicia declaró ilegal en 2004 la construcción del también llamado «muro del apartheid» o «de la infamia». Pero la construcción no se detiene.

Tenemos a la vista un documentado informe de la Comisión Sindical de Comisiones Obreras de España, que señala los 1.414 muertos y 5.300 heridos palestinos de la invasión a Gaza, al tiempo que 20 mil casas fueron total o parcialmente destruidas, e incluso escuelas, edificios de Naciones Unidas y hospitales fueron bombardeados. Recuerda también el informe sobre este tema del jurista sudafricano Richard Goldstone ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en octubre pasado, que recoge la existencia de hechos susceptibles de ser considerados «crímenes de guerra» perpetrados por las tropas israelíes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje