Los chinos ya son 1.295 millones
A raíz de los resultados del censo realizado el 1 de noviembre pasado, según los cuales hay 1.295 millones de chinos, el gobierno de Pekín manifestó su empeño en continuar con el control demográfico.
Más de 10 millones de personas trabajaron en el censo.
En los 10 años y cuatro meses que transcurrieron desde el censo anterior, la población china creció en 132 millones de personas, con una tasa de crecimiento del 11,66%, el 0,4% menos que la década anterior.
El control demográfico en China permite tener un solo hijo en los centros urbanos, y hasta dos hijos en el campo (si el primero es discapacitado o mujer).
A través de este control, la tasa de natalidad pasó de 15,23 por milla a 8,77 por milla, es decir una media de más de 10 millones de nacimientos por año, informó el vicedirector del grupo responsable del censo, Zhu Zhixin, durante una conferencia de prensa en Pekín.
A pesar del envejecimiento de la población (88,11 millones, es decir el 6,96%, tienen más de 65 años), una familia china está hoy compuesta por una media de 3,44 personas, el 0,52% menos que en el censo de 1990.
Zhu dijo que el porcentual de error es del 1,81%, tasa considerada «muy buena» por los estándares internacionales.
Uno de los obstáculos del censo son los recién nacidos que son escondidos para no sufrir las penalidades previstas para aquellos que violan el plan demográfico. Estos representan una población en continuo movimiento de la cual aún no hay datos.
El informe determinó que por cada 117 hombres hay 100 mujeres. Según Zhu, esta diferencia está en parte determinada por los abortos.
La ecografía para determinar el sexo está prohibida, recordó.
El analfabetismo cayó un 9,16% respecto a 1990, representando 85,07 millones de analfabetos con más de 15 años.
Compartí tu opinión con toda la comunidad