"RESISTENCIA Y NEGOCIACION"

Para el carismático y popular líder palestino Marwan Barghuti, encarcelado desde hace cinco años en Israel, la «resistencia popular» y las negociaciones con los israelíes deben ir de la mano para culminar en la creación de un Estado palestino.

«El problema no es elegir entre la resistencia o la negociación. Lo importante es combinar las dos, de manera creativa e innovadora, y no recurrir a una renunciando a la otra», explicó el ideólogo del levantamiento palestino de los años 2000, en una entrevista a la AFP.

«En la hora actual, la resistencia popular aliada al trabajo político será útil», estima Barghuti, de 50 años, al exponer su estrategia y respondiendo a preguntas escritas, sin especificar si es partidario de la acción armada o de la no violencia contra Israel.

Las declaraciones de Barghuti tienen cada vez más importancia ya que, próximamente, podría ser liberado en el marco de un canje de prisioneros entre Israel y el Hamas, que tiene en su poder a un soldado israelí desde hace más de tres años.

El jefe del partido Fatah en Cisjordania, uno de los líderes palestinos más populares que dispone de gran escucha en «la calle palestina», fue condenado en junio de 2004 a cinco penas de cárcel perpetua por un tribunal israelí.

Barghuti nunca ha hecho misterio de su apoyo a la lucha armada, pero siempre se declaró contrario a los atentados en Israel.

Actualmente, como el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, Barghuti considera que los palestinos no deben volver a la mesa de negociaciones si Israel no suspende totalmente la colonización en Cisjordania.

«Si las negociaciones han fracasado en los últimos veinte años, es debido a la ausencia de un interlocutor israelí para lograr la paz y por la ausencia de un patrocinio internacional imparcial», explicó.

Barghuti lamenta que «en Israel no haya un (Frederick) de Klerk, que puso fin al régimen racista en Sudáfrica ni un (Charles) de Gaulle, que marcó el fin de la colonización francesa en Argelia».

Marwan Barghuti, considerado por muchos como el único dirigente capaz de conseguir la unidad del campo palestino, hoy más dividido que nunca, es partidario de la reconciliación entre su partido, el Fatah, laico y leal a la Autoridad Palestina, y los islamistas del Hamas, que controlan la franja de Gaza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje