La Liga Arabe no reconoce a Jerusalén como capital

Ammán, ANSA

 

La cumbre de la Liga Arabe que comienza hoy en Ammán pedirá a los 22 Estados miembro que rompan relaciones diplomáticas con cualquier país que transfiera la propia embajada a Jerusalén.

El pedido aparece en el esbozo de resolución final aprobado el domingo por los ministros de Relaciones Exteriores, obtenido por ANSA, donde se ratifica que Jerusalén es «territorio ocupado» y que el estatus de la ciudad santa debe ser decidido en las negociaciones para una solución de paz permanente entre palestinos e israelíes.

El presidente norteamericano George W. Bush despertó la ira de los árabes al declarar, la semana última, la intención de iniciar el procedimiento de trasladar la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén.

Los puntos principales de la agenda de la primera cumbre de la Liga desde 1980 son el apoyo a la Intifada y a la Autoridad Nacional Palestina, ANP, de Yasser Arafat y la situación entre Irak y Kuwait.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faruk al-Sharaa, afirmó que el encuentro entre el presidente sirio Bashar el-Assad y Yasser Arafat abrirá «un nuevo capítulo» en las relaciones entre Damasco y el líder palestino.

Después de la elección de Ariel Sharon, líder de la derecha israelí, como primer ministro, agregó el jefe de la diplomacia siria, los árabes deben hacer frente a un nuevo desafío y renovó el llamado a los integrantes de la cumbre para que vuelvan a boicotear económicamente a Israel.

Por el momento siguen un ritmo acelerado las consultas de los Estados miembro de la Liga Arabe sobre la redacción de un capítulo dedicado a la «Situación entre Irak y Kuwait» que se someterá a la consideración de la cumbre el martes.

El resto de la resolución que trata del apoyo a la Intifada palestina fue aprobada el domingo.

El viceprimer ministro iraquí, Tareq Aziz, que llegó el domingo a Ammán, conversó ayer con el premier jordano, Ali Abul Ragheb sobre una fórmula aprobada el domingo en Kuwait. «Las conversaciones estaban en un punto muy delicado», dijo el ministro del Exterior jordano, Abdul Ilah Khatib, al anunciar que el capítulo sobre «la situación entre Irak y Kuwait» no se discutirá entre los líderes árabes el martes, sino que se incorporará al texto de la resolución final a aprobar en bloque.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje