Entrevista. Marco Aurelio García, el asesor del presidente Lula

La política exterior de Brasil "es de izquierda"

García consideró «de izquierda» la política exterior de su país, desde la asunción de Luiz Lula da Silva al máximo cargo de la nación, por su objetivo de contribuir a la paz mundial, mediando en conflictos internacionales, en pos de construir «un mundo más justo para todos».

«Sabemos de las críticas que nos hacen por recibir a Ahmadinejad, pero las rechazamos, porque nuestra postura en este tema es, una vez más, el diálogo para encontrar posiciones comunes que contribuyan a la comunidad internacional», sostuvo García a ANSA, en rueda de prensa exclusiva para corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.

En ese sentido, el congresista estadounidense Eliot Engel, también presidente de la subcomisión del Hemisferio Occidental de la Cámara de los Representantes (diputados federales), consideró «un error terrible» que el presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, reciba a su par de Irán el 23 de noviembre, tal como está previsto.

Para el asesor García, la posición del gobierno brasileño con respecto a Irán «es insistir en que la energía nuclear en ese país debe estar a disposición de fines pacíficos».

El asesor presidencial, uno de los principales artífices de la política exterior brasileña del gobierno de Lula da Silva, que ha llevado a Brasil a tener un protagonismo importante en cuestiones de integración y de conflictos en el ámbito internacional, relató que la reunión entre el presidente brasileño y el iraní es vista con «buenos ojos» por el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

«Obama nos ha dicho hace poco que estima más que interesante que conversemos con Irán. Quizás, espero, los iraníes escucharán de nosotros cosas que no escuchan de otros», auguró.

A su vez, García sintetizó la esencia de la política exterior brasileña desde que Lula asumió el poder, en enero de 2003, como una «auténtica política exterior de izquierda».

«Sé que a Lula no le gusta decir que es de izquierda, y en eso discrepo con él. Nuestro gobierno es de izquierda porque ha puesto la economía al servicio de los programas sociales, algo que es característico de la izquierda», comentó.

Para García, aún sigue siendo una característica de la izquierda «sumar todos los esfuerzos posible para tener un mundo con más paz, solidario y más justo para todos, sin excepción».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje