Irán está dispuesto a cooperar
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad estimó ayer que las relaciones entre Teherán y Occidente pasaron de la confrontación a la cooperación nuclear y se declaró dispuesto a un intercambio de combustible, cuando su país se disponía a dar a la AIEA su respuesta a un «proyecto de acuerdo» sobre ese tema.
Según se anunció en la televisión iraní en lengua árabe Al-Alam, Irán dio ayer su respuesta a la AIEA a la propuesta internacional para el suministro de combustible a Teherán en el marco de su programa nuclear civil.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó la tarde del jueves, en Viena, haber recibido una «primera respuesta» de Irán, pero no precisó si la república islámica acepta la propuesta o reclama que el proyecto inicial sea modificado.
Ayer de mañana, la prensa iraní afirmó que el embajador de Irán ante la AIEA, Ali Ashgar Soltanieh, había transmitido la respuesta de su país, y que ésta incluía modificaciones reclamadas por Teherán.
Horas antes, el presidente Ahmadinejad pronunció un discurso conciliador en el que bajaba el nivel de la tensión entre su país y las potencias occidentales.
«Antes pedían parar (el programa nuclear iraní), hoy aceptan el intercambio de combustible, la participación para la construcción de reactores y de centrales nucleares. Pasaron de la política de confrontación a la cooperación», declaró Ahmadinejad en Machhad (noroeste).
Soltanieh era el encargado de entregar este jueves al director del organismo de la ONU, Mohamed ElBaradei, la respuesta oficial de Irán.
Compartí tu opinión con toda la comunidad