Asamblea General. La isla recibió 187 votos a favor, 3 en contra y dos abstenciones

Condena mundial en la ONU al embargo de EEUU contra Cuba

Una resolución sobre la «necesidad de ponerle fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba» recibió 187 votos a favor, 3 en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Micronesia e Islas Marshall).

El apoyo a Cuba fue incluso mayor al del año pasado, cuando una resolución similar había recibido el respaldo de 185 países. El cambio este año provino de dos países que el anterior estaban ausentes y que votaron a favor.

La Asamblea general de la ONU instó en la resolución a todos los países a abstenerse de aplicar leyes «dirigidas a reforzar y ampliar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba».

Se trata de la 18ª vez consecutiva que la ONU vota un texto similar. De los 59 países que apoyaron el texto en 1992, la cifra ha ido aumentando, a 179 en 2004, 184 en 2007 y 185 el año pasado.

Era la primera vez que la ONU se pronunciaba sobre el embargo desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Barack Obama, en enero pasado. «El presidente Obama tiene la oportunidad de liderar el cambio de política hacia Cuba y la eliminación del bloqueo», dijo ante la Asamblea el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

El ministro presentó una larga lista de los perjuicios del bloqueo estadounidense, desde el área de los medicamentos hasta la cultura, pasando por la tecnología. «El bloqueo es un acto soberbio e inculto», dijo Rodríguez Parrilla. «Recientemente, el gobierno norteamericano impidió que la Orquesta Filarmónica de Nueva York se presentara en Cuba. Los artistas cubanos no pueden recibir remuneración por sus presentaciones ante el público norteamericano. ¿Cómo la creación artística puede ser considerada un crimen?», preguntó.

La representante de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, destacó por su parte las medidas adoptadas por Obama desde su llegada al poder, incluyendo la flexibilización de restricciones a los viajes a la isla de cubanos que viven en Estados Unidos, así como al envío de remesas.

Rice deploró que la resolución de la ONU no refleje esos «cambios importantes» y acusó a Cuba de mantener «una retórica digna de la guerra fría».

Otros países tomaron la palabra en la ONU para rechazar el embargo, incluyendo México, China, India, Brasil, Venezuela, Rusia y los miembros de la Unión Europea.

El embajador de México, Claude Heller, sintetizó el sentir de la comunidad internacional al advertir que «la exclusión, lejos de resolver las controversias, las amplifica de manera negativa».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje