La alianza que encabeza Chávez. Quieren sustituir el dólar en las operaciones comerciales

Cumbre del ALBA podría crear el sucre, una nueva moneda regional

El sucre (Sistema Unico de Compensación Regional), que comenzaría a operar en 2010 en el comercio entre los países del ALBA, daría paso más adelante a la creación de una moneda única similar al euro de la Unión Europea.

Se trata de avanzar en la búsqueda de «soberanía económica y monetaria», según el viceministro boliviano de Exportaciones, Huáscar Ajata, porque los países del sistema «realizaríamos las transacciones mediante un medio de compensación propio». La creación del sistema que postula comercio justo en base a la compensación en lugar de la competencia libre será tema central de la reunión de presidentes de los nueve países del ALBA, que comenzará el viernes en Cochabamba.

Tras la firma del tratado constitutivo del sucre, un equipo técnico multidisciplinario conformado por delegados de los nueve países que conforman la Alternativa Bolivariana para las Américas trabajará para poner en marcha el sistema.

Según Ajata, uno de los beneficios mayores del sucre «será la reducción de riesgos provenientes del tipo de cambio», lo que facilitará la inversión «a través de las fronteras y el intercambio» comercial.

En forma complementaria y para avanzar en el proyecto en paralelo a la reunión presidencial habrá un «encuentro de complementariedad económica», que incluye una feria en la que 200 empresas presentarán el potencial productivo y turístico regional y participarán en una rueda de negocios.

En ese contexto, Bolivia buscará también consolidar un mecanismo regional de arbitraje que reemplace al de arreglo de diferencias relativas a inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, en el que tiene un diferendo con la telefónica italiana por la nacionalización de la estatal Entel.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje