Abucheos para Rodríguez Zapatero durante el desfile de la fiesta nacional
Cuando Zapatero llegó para asistir al desfile militar en Madrid, acompañado por el rey y su familia, así como las principales autoridades del Estado, se escucharon gritos de «¡renuncia!» y «¡fuera!».
Zapatero es abucheado regularmente con motivo de la fiesta nacional, celebrada este año mientras España está sumida en la recesión, el desempleo se ha disparado y la posición de los socialistas, en el poder desde 2004, se ha debilitado.
De acuerdo con una encuesta publicada ayer lunes por el diario «Público» (progubernamental), los conservadores del Partido Popular (PP) encabezan las intenciones de voto, con 43%, contra 38% para los socialistas (encuesta realizada del 16 de setiembre al 7 de octubre entre 3.202 personas). Unos 4.200 militares desfilaron en la capital, pero no siguieron el recorrido tradicional. La Plaza Colón, donde habitualmente se realiza el desfile, se ha visto transformada en una gigantesca obra en construcción, así como buena parte del centro de la ciudad, en el marco del plan de reactivación de la actividad económica.
El desfile fue llevado a cabo más al norte, a poca distancia del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabeu.
El 12 de octubre, aniversario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, en 1492, es el «Día de la Hispanidad».
El desfile de ayer lunes tuvo lugar pocos días después del deceso de un militar español en Afganistán, cuando su vehículo fue destruido por una mina. Los opositores a la presencia española en Afganistán en el marco de la fuerza de la OTAN (ISAF) exigieron inmediatamente la retirada de las tropas.
«El mundo no puede permitirse que Afganistán vuelva a manos de los talibanes», declaró la ministra de Defensa, Carmen Chacón, en una entrevista publicada por el diario conservador ABC. Sin embargo, Chacón precisó el lunes al canal de televisión público TVE que «la solución (al conflicto de) Afganistán no puede ser sólo militar, debe ser política».
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad