HACIA EL DIALOGO EN HONDURAS
No hay mayor defensor de la dictadura hondureña que la ultraderecha de EEUU. Ayer mencionamos la delegación de cuatro legisladores republicanos que viajó a expresarle su apoyo a Micheletti, mientras la mafia anticubana de Miami, los legisladores Ileana Ross-Lehtinen y Malcolm y Lincoln Díaz-Balart, apronta sus maletas para llegar antes que la misión de la OEA, prevista para el miércoles 7. Decíamos también que está pendiente en el Senado la confirmación solicitada por el presidente Obama de Arturo Valenzuela como jefe de la Oficina de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado y de su actual titular, Thomas Shannon, como embajador en Brasil (país que está desempeñando un papel destacado en la solución de la crisis hondureña). La nominación está bloqueada por el senador republicano Jim DeMint, conservador por Carolina del Sur, por lo cual acaba de ser duramente criticado por el senador John Kerry, ex candidato presidencial demócrata. ¿Cuál es la razón del veto de DeMint? En sus palabras: «No voy a levantar el bloqueo hasta que EEUU no llegue a un acuerdo con el gobierno hondureño para reconocer las elecciones (del 29 de noviembre) y restablezca la ayuda externa que ha sido suspendida a ese país. El gobierno de Obama sigue insistiendo en su equivocado discurso de que lo que ocurrió en Honduras fue un golpe militar. Estados Unidos se está aliando con Castro, Ortega y Chávez en esta situación». Está todo dicho.
En el plano interno, el Congreso le reclamó a Micheletti el levantamiento del estado de sitio, a través de su presidente Alfredo Saavedra y de diputados de cuatro de los cinco partidos con representación parlamentaria. Reapareció en las sesiones el diputado y candidato presidencial del Partido Unificación Democrática (UD), César Ham. El diputado del Partido Liberal Edmundo Orellana, ex ministro de Defensa del gobierno de Zelaya, declaró: «La situación está fuera de control, el país se está cayendo a pedazos. No es posible que la inteligencia y la razón se hayan escapado de nuestra patria. Nadie está seguro siquiera en su casa, el sistema educativo semiparalizado, aumento del desempleo, cierre de empresas y un daño irreparable que costará décadas recuperar», y urgió a Micheletti a dialogar lo antes posible con Zelaya para encontrar una salida.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), la asociación nacional de industriales e incluso la Asociación de Medios de Comunicación (AMC) solicitaron a Micheletti derogar el decreto que crea el estado de excepción. Se cita una declaración del general Romeo Vásquez Velásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto y figura clave del golpe, en el sentido de que «es necesario dialogar para encontrar una salida a la crisis y muy pronto habrá un diálogo fructífero para un desenlace pacífico». Una información de IPS añade que el embajador de EEUU, Hugo Llorens, sostuvo encuentros a puerta cerrada con los cuatro candidatos presidenciales, ex gobernantes y empresarios, en los que insistió en la necesidad de restablecer a Zelaya en la presidencia y de instalar para ello una mesa de diálogo entre las partes. El obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, declaró que avanza en su mediación por abrir un diálogo entre el presidente depuesto y Micheletti.
En las últimas horas circuló la siguiente información: «Roberto Micheletti dijo el viernes 2 que se entrevistó con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien realizó el martes una visita secreta a Honduras. El encuentro tuvo lugar en la base militar de EEUU en Palmerola. Micheletti agregó que está dispuesto al diálogo, en una señal de apertura para destrabar la crisis política».
El sábado 3, en el aniversario del nacimiento del general Francisco Morazán, la resistencia organizó una gran concentración en la colonia El Pedregal, que es un bastión del movimiento. La oratoria estuvo a cargo de sus dirigentes Juan Barahona y Rafael Alegría, habló un representante de la Iglesia Católica Pastoral de la Salud y actuaron múltiples artistas, cantores y poetas, mientras las tropas se concentraban en las cercanías y un helicóptero sobrevolaba el estadio. Convocaron a concentrarse al día siguiente en el sindicato de la bebida y a concurrir al entierro del profesor asesinado Mario Contreras. La movilización incesante sigue siendo factor fundamental para solucionar la crisis política.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad