Crítica desde España

"La posibilidad de error del FMI es muy grande"

«La posibilidad de error del FMI es muy grande», afirmó el funcionario. «En muchas ocasiones las previsiones del FMI se han equivocado y han sido erróneas», agregó, para concluir que «tenemos nuestras previsiones, que son en las que creemos». Esas críticas demoledoras a la tarea de esa institución financiera internacional no fueron pronunciadas por un país periférico que ha padecido por décadas su receta del fracaso, sino por uno europeo. El ministro y vicepresidente tercero del gobierno español, Manuel Chaves, salió así al cruce de la visión pesimista de la tecnoburocracia del Fondo, que estima que la economía ibérica seguirá en recesión el año próximo, mientras el resto de la eurozona regresará a la senda del crecimiento. A mediados de semana, el FMI presentó en Estambul, Turquía, las «Previsiones Económicas Mundiales» en el marco de la reunión anual junto al Banco Mundial.

La difusión de ese documento, con las características de siempre en cuanto al análisis de las economías dentro de la corriente del pensamiento ortodoxo, expone que poco y nada ha cambiado del funcionamiento del relegitimado organismo multilateral por parte del G-20.

La experiencia argentina de la década del 90, con su estallido de 2001, colocó al FMI en el centro de las críticas políticas y académicas. Su intervención en esa debacle fue el epílogo a otras varias a lo largo de esos años que también terminaron en profundos desórdenes económico-sociales. Su papel en la estructura financiera internacional empezó a ser cuestionado y su desprestigio se profundizó. La evaluación más contundente sobre «Fracasos Múltiples Internacionales» la realizó en 2001 la Oficina General de Contabilidad (GAO, en inglés), órgano investigador del Congreso de Estados Unidos, que sentenció: «Las Previsiones Económicas Mundiales ­el principal documento de pronósticos del FMI­ no es confiable para anticipar las crisis».

La conclusión de ese estudio fue impactante: «De 134 recesiones económicas ocurridas en 87 países emergentes entre 1991 y 2001, el Fondo Monetario Internacional sólo predijo 15″.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje