MONDO CANE

El presidente de France Telecom, Didier Lombard, prometió ayer martes que el gigante francés de las telecomunicaciones adoptará medidas para «frenar la espiral terrible» de suicidios entre sus empleados, 23 de los cuales se han quitado la vida desde febrero de 2008.

«Mi preocupación de hoy es frenar esta espiral terrible que tenemos frente a nosotros», afirmó Lombard a la prensa tras una reunión a la que fue convocado por el ministro francés de Trabajo, Xavier Darcos, que el fin de semana decidió intervenir en la crisis de France Telecom.

Lombard consideró que «la primera urgencia es lograr controlar el fenómeno de contagio» de esta situación y para ello anunció una serie de medidas. Entre esas medidas anunció el refuerzo en «10%» de la cantidad de médicos laborales y de los equipos de recursos humanos en un centenar de personas más. También anunció que a través de un «número verde» los trabajadores podrán comunicarse con psicólogos externos a la empresa. «Tenemos el deber en este periodo en el que las personas frágiles pueden presentar riesgos, de detectarlas y contenerlas lo más rápido posible para que la situación emocional no los empuje a decisiones irreversibles», afirmó Lombard. Los responsables de la empresa también impulsarán negociaciones con los sindicatos sobre el contrato social y reforzarán los planes de formación profesional con miras a la evolución tecnológica. El presidente de France Telecom indicó que el ministro de Trabajo propuso una negociación sobre el estrés en el trabajo para establecer «un equilibrio entre la vida privada y la vida profesional». Acuerdos en ese sentido fueron alcanzados en otras grandes empresas francesas como la eléctrica EDF y el constructor automovilístico Renault. Los sindicatos de France Telecom atribuyen los suicidios al estrés y a la reestructuración interna provocada por la crisis financiera.

La ducha puede ser una fuente potencial de peligrosos patógenos, según nueva investigación realizada en EEUU que ha comprobado que el cabezal de la ducha se ensucia y se vuelve cuna de bacterias que se pueden respirar.

Científicos de la Universidad de Colorado, analizaron 50 cabezales de ducha elegidos al azar y descubrieron que casi un 30% de los aparatos albergaban «niveles importantes» de un patógeno que causa enfermedad pulmonar.

Según los investigadores, los niveles de Mycobacterium avium ­que pertenece a la misma familia de la bacteria de la tuberculosis­ eran 100 veces más altos que los que se encuentran en las tuberías domésticas de suministro de agua.

La M. avium forma una biopelícula (un ecosistema de microbios) que se adhiere al interior del cabezal. Cuando el agua cae del cabezal distribuye las gotas de agua llenas de bacteria que quedan suspendidas en el aire y que fácilmente pueden ser inhaladas por las vías respiratorias hasta las partes más profundas de los pulmones.

La M. avium puede provocar la infección pulmonar cuyos síntomas incluyen cansancio, una tos seca y persistente, dificultad para respirar, debilidad y malestar generalizado.

Tal como señala Norman Pace, director del estudio, las duchas de plástico parecen ser las que más ayudan a albergar las biopelículas de bacteria, por lo que los cabezales de metal podrían ser una buena alternativa.

Los expertos afirman que las duchas también han sido identificadas como una ruta de propagación de otras enfermedades infecciosas, incluida la legionelosis o enfermedad del legionario ­un tipo de pulmonía­ e infecciones por otra bacteria llamada Pseudomonas aeruginosa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje