El ayatolá Jamenei defiende derecho a la energía nuclear
Entre tanto, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, consideró que Irán debe «mostrar moderación» en su programa nuclear pero que un ataque a ese país sería «peligroso» e «inaceptable».
«Hay que mantenerse firme para defender los derechos nucleares. Renunciar a los derechos, sean nucleares o de otro tipo, sería un signo de decadencia» del régimen, declaró Alí Jamenei en ocasión de la oración semanal en Teherán.
«Tomamos el camino del declive si, en vez de resistir a los opresores, nos mostráramos débiles frente a ellos y retrocedemos», agregó.
En Bruselas, las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) decidieron, tras una conferencia telefónica, pedir a Irán una reunión «lo antes posible», indicó la portavoz del jefe de la diplomacia europea Javier Solana.
Estos países, para los que Solana oficia frecuentemente de mediador para el contencioso iraní, «continúan examinando» el último documento presentado esta semana por Teherán y siguen buscando mantener «negociaciones sustanciales» con Irán, agregó la portavoz.
Pero juzgan también que la última propuesta iraní «no responde a las cuestiones nucleares» y está «centrada en otras cosas», señaló.
En París, el ministerio de Relaciones Exteriores francés sostuvo que el encuentro del grupo 5+1 con Irán debía realizarse antes de la Asamblea General de la ONU que comienza en Nueva York el 23 de septiembre, arguyendo que Teherán no respondió a los pedidos de un compromiso para negociar sobre su programa nuclear.
Los occidentales sospechan que Irán quiere dotarse del arma atómica utilizando de manera encubierta un programa nuclear civil.
Teherán lo desmiente y se rehúsa a suspender el enriquecimiento de uranio, como lo exige el Consejo de Seguridad de la ONU que votó una serie de sanciones en su contra.
Por el momento, los europeos quieren estudiar la voluntad o no de Irán para dialogar, antes de considerar medidas más firmes, como una nueva serie de sanciones, según un diplomático europeo.
Entre las nuevas sanciones consideradas por los occidentales, figura un embargo sobre las exportaciones de combustibles y petróleo refinado hacia Irán.
Este país produce crudo pero no tiene la capacidad suficiente para tratarlo para el consumo.
En su documento, Irán, sin mencionar el cese de sus actividades de enriquecimiento de uranio, propone definir «un marco internacional para impedir la investigación, la producción, la tenencia y la multiplicación de armas nucleares, y que apunte también hacia la destrucción de las armas nucleares existentes».
El jueves, la Casa Blanca estimó que «las propuestas iraníes han faltado constantemente a las obligaciones internacionales» de Teherán.
A pesar de seis años de investigación, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) no puede asegurar si el programa nuclear iraní es totalmente pacífico, mientras que Estados Unidos e Israel sospechan que Irán está cerca de dotarse de medios para fabricar la bomba atómica.
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad