Medidas de EEUU sin impacto en Honduras
Sin embargo, el retorno de Manuel Zelaya al poder, a más de dos meses de haber sido derrocado y expulsado del país por un golpe de Estado el 28 de junio, es una opción cada vez más lejana, señalaron.
El gobierno del presidente Barack Obama anunció el jueves que canceló la entrega de 30 millones de dólares en ayuda ya suspendida a Honduras, pero, más determinante aun, afirmó que no dará legitimidad a las elecciones del 29 de noviembre, con lo que se colocó en sintonía con los países latinoamericanos.
«Las elecciones deben realizarse de manera transparente, libre y justa. (…) En estos momentos, no estaríamos en capacidad de respaldar los resultados de las elecciones previstas», indicó un comunicado del Departamento de Estado.
Las sanciones económicas «no van a tener mucho efecto sobre el gobierno de facto. Ya ha pasado demasiado tiempo para que a estas alturas cambien su posición y permitan el regreso de (el presidente derrocado Manuel) Zelaya», dijo a la AFP Michael Shifter, del centro de debates Diálogo Interamericano.
«Lo más llamativo (del anuncio) fue que no va a reconocer las elecciones, esto ayuda a las relaciones con otros gobiernos latinoamericanos que han expresado la misma cosa, es una señal importante», señaló Shifter.
El objetivo principal del Departamento de Estado al anunciar las medidas, que se unen a las anteriormente tomadas de revocación de visas a miembros del gobierno de facto y la suspensión de la ayuda militar, es «mover un poco» al régimen en Tegucigalpa, estimó la analista Cynthia Arnson.
«Lo que hizo el Departamento de Estado fue señalar al gobierno de (facto de Roberto) Micheletti que si ellos pensaban resolver la crisis quedándose en el poder y auspiciando elecciones, eso no es una solución adecuada», indicó Arnson, jefa del programa para América Latina del centro Woodrow Wilson.
La clave es el eco que tenga en el régimen de Micheletti, que ha mantenido su negativa a aceptar el principal punto del Acuerdo de San José, un plan impulsado por Washington y América Latina para solventar la crisis: el retorno al poder de Zelaya.
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad