Revén electoral

Merkel no cambia la estrategia

La canciller federal alemana Angela Merkel se negó ayer lunes a cambiar de estrategia por el revés del domingo en dos comicios regionales que ha reducido sus posibilidades de formar un gobierno de derecha después de las legislativas del 27 de setiembre.

A tan sólo cuatro semanas para las elecciones más importantes de Alemania, Merkel puede tener motivos de preocupación. Los sondeos predicen que podría abandonar a sus socios actuales, los socialdemócratas, para formar el próximo gobierno con los liberales del FDP. Pero los mediocres resultados del domingo hacen tambalear esta perspectiva.

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) registró un retroceso considerable en dos regiones respecto a 2004: Sarre (-13 puntos porcentuales) y Turingia (-11,8 puntos), en las que perdió su mayoría absoluta, según los resultados provisionales.

Ni siquiera está claro que pueda participar en los gobiernos regionales de Sarre (fronteriza con Francia) y de Turingia (ex República Democrática de Alemania, RDA). Todo dependerá de las alianzas, y las negociaciones de coalición se anuncian largas y arduas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje