Cuarentena. Su salud ha evolucionado "favorablemente"

Presidente colombiano Uribe contrajo virus AH1N1

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, contrajo el virus AH1N1 pero sigue cumpliendo sus funciones de gobierno y su salud ha evolucionado «favorablemente», informó ayer la Presidencia de la República y autoridades médicas de la nación andina.

«La evolución clínica del señor presidente, de acuerdo con las evaluaciones médicas realizadas en las últimas horas de ayer, es satisfactoria», señaló el comunicado.

Según el reporte, el mandatario colombiano comenzó a sentir los síntomas de la gripe a su regreso de la cumbre de mandatarios de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), en Bariloche, Argentina, y se practicó exámenes médicos que confirmaron la presencia del virus.

Uribe «se encuentra en tratamiento cumpliendo recomendaciones de manejo médico requeridas, a nivel domiciliario. Los síntomas generales se iniciaron el pasado viernes, y se acentuaron el sábado, por lo cual, a su llegada a Bogotá, fue valorado por el equipo médico», añadió.

Según el ministro de protección social, Diego Palacios, Uribe se mantiene en funciones pero permanecerá aislado en la casa privada del Palacio de Nariño, en Bogotá.

El médico personal del mandatario, Gonzalo Aristizabal, señaló que le recomendó «mucho reposo y aislamiento al menos por un lapso de 72 horas». «La salud del señor presidente ha evolucionado bien. Se presentó una clara mejoría con relación a los síntomas que presentó el día anterior, marcados por fiebre, dolor de garganta y dolor en los huesos», dijo.

Según Aristizabal, al presidente colombiano se le suministraron varias dosis del medicamento Tamiflu.

Por otra parte, el vocero presidencial César Velásquez informó que Uribe sigue al frente de las gestiones de gobierno y que ordenó el envió de un informe a los gobiernos de los países cuyos presidentes asistieron a la cumbre para determinar si alguien más puede estar enfermo.

Según datos del estatal INS, 34 personas han muerto en Colombia a causa del virus. Uribe es el segundo mandatario latinoamericano en resultar infectado por el virus. El 11 de agosto se supo que su colega de Costa Rica, Oscar Arias, también contrajo el virus.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje