JOVEN VIVE ENCADENADO DESDE HACE SEIS AÑOS

Un joven de 28 años vive desde hace 6 años encadenado a un pilar de su choza de madera, junto a costales con botellas de plástico y una cubeta para sus necesidades en el municipio de Jalpan de Serra, ubicado en una zona serrana del estado mexicano de Querétaro (centro).

Alejandro Vargas, de 28 años, habita esa casa precaria junto a su hermana Martha, que lo cuida por las tardes, luego del trabajo, y es responsable de él desde hace 18 años, tiempo que lleva muerta la madre de ambos.

El joves es sordomudo y eventualmente tiene episodios de desorientación, lo que lo torna agresivo y nunca recibió educación de ningún tipo por razones económicas.

Apenas una camiseta y un short le cubren el cuerpo, y las láminas acanaladas del techo y dos paredes lo protegen de la intemperie.

Su hermana Martha Vargas dijo a la AFP que Alejandro «alguna vez recibió atención médica, pero la atención ahora es nula».

Los vecinos están medianamente al pendiente y le proporcionan agua y algunos alimentos, mientras que algunos niños se acercan con curiosidad al joven, que con señas les tira una botella de plástico como única forma de pedir agua.

Martha es madre soltera, al cuidado de dos hijos, además de su hermano.

El DIF municipal (asistencia social) está enterado del caso y afirmó que está dispuestos a colaborar, como lo han hecho en el pasado, para la rehabilitación del joven.

Sin embargo, el director del DIF municipal de Jalpan, Miguel Torres, afirma que «es la misma hermana quien lo ha dejado de llevar a los tratamientos o las consultas» y, según señaló, su oficina está impedida a llevarlo a la fuerza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje