Polémico plan para poblamiento
El gobierno boliviano mantiene un plan de poblamiento del departamento de Pando con campesinos, denunciado por la oposición como una burda maniobra para cambiar el voto, en una región que se ha opuesto tenazmente a Evo Morales y permitir así al oficialismo controlar el Congreso en la elección de diciembre.
En los últimos dos meses el Poder Ejecutivo comenzó a desplazar a cuatro zonas de la región amazónica de Pando, fronteriza con el Brasil, a campesinos desde sus bastiones electorales de Potosí y La Paz, en los Andes, y del Chapare, la zona cocalera en el departamento central de Cochabamba. Se estima que todo el proceso implicará llevar hasta un máximo de 4.000 personas a Pando una región opositora alineada a las demandas de gobiernos autónomos del próspero departamento de Santa Cruz según estimaciones del director del gubernamental Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Cliver Rocha.
«El objetivo de toda esta labor, en base a un trabajo planificado, es la ocupación de regiones fronterizas del país que son invadidas (por extranjeros), debido a que no hay una presencia efectiva del Estado», dijo a medios locales el jefe del INRA.
Unos 1.000 campesinos ya han sido llevados a Pando, una región con escasa población y rica en recursos forestales y agrícolas. Por el momento, estas personas se encuentran en carpas, lo que, según la oposición, demuestra que es un poblamiento improvisado y político.
De acá a diciembre próximo cuando se realizarán las elecciones presidencial y parlamentaria se prevé trasladar a unos 4.000 campesinos.
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad