Uribe no asiste a la cumbre de la Unasur
Fuentes de la Cancillería aseguraron que al encuentro podría ir un funcionario de menor rango.
La expectativa estaba centrada en la posibilidad de que Uribe asistiera a la cita para explicar el acuerdo de cooperación con Estados Unidos, que permitirá a militares de ese país el uso de bases colombianas.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, pidieron abordar ese tema.
De hecho, Uribe habló telefónicamente con Bachelet y le dejó claro que Estados Unidos no instalará nuevas bases, sino que hará uso de las colombianas, siempre bajo el mando de oficiales nacionales.
La prensa colombiana informó que el gobierno se inclina por evitar la presencia de Uribe y Bermúdez en una cumbre en la que Ecuador asumirá la presidencia del bloque regional, en momentos en que los niveles de tensión han aumentado. La negativa del gobierno a asistir a la cumbre tiene un antecedente. El año pasado, Colombia desistió de asumir la presidencia pro témpore de Unasur, recordó el diario El Tiempo.
Uribe le explicó entonces a Lula que no era momento de tomar esas riendas, por las dificultades con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y Venezuela, Hugo Chávez, que hoy continúan.
La tensión era producto del operativo contra el jefe guerrillero de las FARC Raúl Reyes, en marzo de 2008.
La reunión del año pasado, en la que se debía firmar el acta de constitución de Unasur, iba a hacerse en Cartagena, el 28 de marzo, pero las diferencias con el presidente Correa obligaron a que el encuentro se realizara, meses después, en Brasilia.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad