Marilyn Monroe ya no es un símbolo sexual

Milán, ANSA

La famosa actriz norteamericana Marilyn Monroe, mito de belleza durante al menos dos generaciones, ya no es un símbolo sexual para la mayoría de los jóvenes de hoy porque la ven algo «rellena», según se desprende de un sondeo hecho entre adolescentes italianos.

Para los jóvenes, la foto de la diva en bañador pero con el rostro tapado es una imagen negativa porque muestra unos cuantos kilos de más, mientras Twiggy parece una muchacha normal.

Una vez más, psicólogos y médicos nutricionistas apuntaron ayer el dedo contra el mundo de la moda durante un seminario celebrado en Milán (norte de Italia) titulado «Juntos para prevenir y combatir los disturbios del comportamiento alimentario».

«Con sus mensajes, los diseñadores contribuyen al malestar juvenil», criticó Marica Gabriella Gentile, médico del Centro para el tratamiento de las alteraciones del comportamiento alimentario de Niguarda, en Milán.

Ante un público compuesto en gran parte por padres de jóvenes aquejadas de bulimia y anorexia, Gentile mostró una serie de imágenes: de Marilyn a Twiggy, pasando por las modelos escandalosamente esqueléticas y la mujer ideal de 2001. «Estas no son muchachas que deben desfilar sino que deben ser curadas», añadió la médica, mostrando algunas fotos de modelos anoréxicas y de «belleza macabra». Gentile reconoció que, respecto a hace unos años, ahora los diseñadores están algo más atentos a dejar desfilar mujeres que parecen enfermas.

Sin embargo, el modelo ideal de belleza con las piernas de una escandinava, las caderas de una brasileña, los senos de una italiana y el cerebro de premio Nobel «crea malestar entre las adolescentes», dijo. Este malestar es, a menudo, la base de una anorexia o una bulimia, definidas «enfermedades serias», que se curan en un 80% de los casos, pero «de las que se puede también morir».

En el seminario, se subrayó que «los disturbios alimentarios se pueden derrotar con la prevención, informando y suministrando los instrumentos para reconocer los primeros síntomas».

«Son necesarios tratamientos personificados y diversificados y la estrecha colaboración entre familias y terapeutas», coincidieron en subrayar los relatores del seminario (un psicólogo, un profesor, un farmacéutico, un médico y un periodista).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje