Honduras. El presidente depuesto elogió a Obama y a Clinton

Zelaya: EEUU trató de impedir conspiración

Antes del golpe de Estado en Honduras, «se hablaba de una conspiración para crear un escenario en el Congreso, para declararme fuera de juicio», comentó Zelaya, en diálogo con la TV Pública argentina.

El mandatario hondureño agregó que entonces «el temor era que las fuerzas armadas se aliaran con el Congreso», como finalmente ocurrió, y subrayó: «Estuvimos juntos (con la representación diplomática estadounidense en Honduras, ndr) tratando de hacer algunos arreglos una semana antes» del golpe.

«Si estuvo el gobierno de Obama tratando de impedir esa conspiración (…) El mundo se ha dado cuenta de la intransigencia de este grupo», afirmó.

Al ser consultado sobre su eventual regreso a Honduras, Zelaya dijo que está respetando el plazo de 72 horas que pido el mandatario costarricense, Oscar Arias, que funge como mediador entre las partes para superar la crisis.

«A partir de ese tiempo, las estrategias no pueden ser tan públicas, pero se está planificando un regreso al país», comentó en la entrevista. Zelaya, al ser consultado sobre la permanencia del gobierno de facto en Honduras, a pesar del rechazo internacional, aseguró que «están en el país hace muchos años, es una elite económica que utilizó a los militares» para sacarlo del poder.

«Son unas diez familias poderosas que impulsaron al régimen militar para dar un golpe de Estado», aseveró. Al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno estadounidense esté detrás de la maniobra golpista, Zelaya fue categórico: «El gobierno de Barack Obama no está detrás del golpe, ni (Hillary) Clinton ni el Departamento de Estado (…), pero hay fuerzas internas en Estados Unidos, altamente conservadoras, de ultraderecha (…) que se han pronunciado a favor del golpe».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje