Fox cuestionó la representatividad

El presidente de México, Vicente Fox, puso en duda este sábado, la representatividad del Congreso Nacional Indígena, que se desarrolla en la comunidad de Nurio, Michoacán y en la que participan los 25 comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Durante su habitual programa radiofónico «Fox en vivo, Fox contigo», el mandatario señaló que lo que está sucediendo en Nurio es parte de un proceso democrático, pero «este Congreso Nacional Indígena integra una mayor cantidad de puntos de vista, aunque de ninguna manera es una representación nacional».

Indicó que esta prueba de Nurio «de alguna manera será la prueba que vendrá ya de manera más institucional a la hora que se siente el zapatismo con la comisión o los encargados que señale el Congreso para iniciar discusiones sobre la ley de Cocopa» (Comisión de Concordia y Pacificación, plural), sobre derechos y cultura indígena.

El mandatario dijo que su gobierno ya inició la reforma constitucional y la reforma del Estado, para la cual «tendremos que integrar a toda la sociedad civil y a todas las partes del estado mexicano a fin de que por consenso tengamos un nuevo proyecto de nación. Discusión a la que está invitado el zapatismo y el subcomandante Marcos», líder del EZLN.

A su turno, el historiador Enrique Krauze, invitado al programa, dijo que un punto de preocupación es que «la marcha y los simpatizantes de la marcha no pueden arrogarse, no pueden reclamar para sí el monopolio de la representación de las personas o de los mexicanos oprimidos en este momento. Es importante que se expresen todas las voces (…)».

Fox dijo que hay algunos puntos en la ley sobre derechos indígenas que deben ser discutidos y analizados «me da gusto escuchar que Marcos haya señalado que su llegada al Congreso no es para imponer la ley Cocopa tal cual, sino para discutir algunos puntos que no están claros y que se acepte negociar estos puntos que están un poco difíciles (…)».

Unos de esos puntos es el relativo al concepto de autonomía: «¿Dónde está expresada con claridad esa autonomía, cuál es su límite? Siempre tendrá que ser una autonomía dentro de los límites del Estado, dentro de sus estructuras políticas», explicó.

Insistió en que se debe aclarar bien ese concepto de autonomía: «¿Cuál va a ser un territorio, un pueblo indígena, cómo van a reafirmarse los bienes comunales cuando dentro de esos territorios puede haber propiedad privada, propiedad ejidal, necesitamos que no entremos a un proceso de dificultades en materia de propiedad de tierra».

«Son aclaraciones que sólo precisando la redacción nos van a dejar tranquilos a todo mundo», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje