Golpe de Estado. El presidente venezolano dijo que es una "trampa"

Chávez critica el diálogo en Costa Rica y acusa a EEUU

"Aquí esté en juego la democracia y la paz en el continente", afirmó.

Escrito por: Caracas | AFP

Sábado 11 de julio de 2009 | 3:15
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail
Hugo Chávez. Cuestinó la reunión que mantuvo el presidente Arias con el presidente depuesto y el presidente de facto.

El presidente venezolano Hugo Chávez criticó el diálogo sobre la crisis de Honduras iniciado en Costa Rica, afirmando que se trata de un “craso error que viene del Norte”, en una rueda de prensa este viernes.

“Nunca antes se había visto en la historia del continente lo que ocurrió ayer (jueves) en Costa Rica. Con todo respeto al presidente Oscar Arias, pero qué horrible se vio un presidente recibiendo a un usurpador, dijo Chávez, al evocar la llegada a San José del gobernante de facto hondureño Roberto Micheletti.

“Es una trampa para la democracia muy peligrosa, que sentó un precedente muy grave. Aquí está en juego no sólo la democracia, sino la paz del continente”, enfatizó.

“Tengo informes que dicen que el presidente de Costa Rica conversó en privado media hora con el presidente único que tiene Honduras, Manuel Zelaya, y en cambio varias horas con el usurpador”, prosiguió Chávez.

“A ese presidente de facto tenía que meterlo preso ahí en Costa Rica”, subrayó, asegurando que “el error viene del Norte”.

Para el presidente venezolano, aliado de Zelaya y uno de sus más activos apoyos en esta crisis, el diálogo de San José “es un muerto, un error craso de Washington”.

Chávez elogió la actitud de Zelaya, al asegurar que se negó a conversar cara a cara con Micheletti, y sostuvo que al marcharse de San José y dejar una delegación negociadora se “salió de la trampa de quienes utilizaron a la secretaria de Estado” estadounidense Hillary Clinton. “Ojala llegue el presidente (Barack) Obama y ponga las cosas en su sitio”, dijo, al deplorar que hasta ahora Estados Unidos ha tomado “medidas tibias” frente al gobierno de facto de Honduras.

Zelaya y Micheletti se reunieron por separado el jueves con Arias, Premio Nobel de la Paz, que media para buscar una salida a la crisis de Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio. En San José, delegaciones de Zelaya y Micheletti mantuvieron ayer una ronda de contactos.

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 23 °C