Atentaron contra el EZLN
Los agricultores de Amaxac de Guerrero intentaban desviar al grupo de dirigentes rebeldes para que acudieran a colocar la primera piedra de la Universidad Indígena, que se prevé construir en esta localidad.
Otro grupo de pequeños propietarios de tierras, adversarios de los comuneros (labriegos que cultivan tierras del Estado) lanzaron objetos contra los vehículos de los guerrilleros alzados en armas en el sureño estado de Chiapas el 1º de enero de 1994.
Un tronco de árbol con el que se pretendía bloquear el camino que recorrían los zapatistas fue removido por la avanzada de la Policía Federal Preventiva que vigila la marcha por 13 estados hacia la ciudad de México, que hoy cumplía su sexta jornada.
El episodio, de todos modos, pasó prácticamente inadvertido para los participantes en este recorrido, tanto los 24 dirigentes rebeldes como los miembros de grupos no gubernamentales que los acompañan y la numerosa comitiva de periodistas que cubre el desarrollo del periplo. El intento de bloqueo ocurrió cuando el convoy se dirigía de la ciudad de Tlaxcala, a unos 250 kilómetros al este de la capital, rumbo a la ciudad de Apizaco.
Los campesinos del poblado de Amaxac de Guerrero mantienen una fuerte disputa por un predio de 88 hectáreas con un grupo de pequeños propietarios.
Estos últimos, se enfrentaron con los comuneros después del paso del convoy zapatista y quemaron una pancarta donde se invitaba a los líderes rebeldes a poner la primera piedra de la Universidad Indígena.
El gobierno del estado de Tlaxcala informó que los campesinos solicitaron a los zapatistas en la vecina ciudad de Puebla acudir a Amaxac a poner la primera piedra de la futura Universidad, pero los dirigentes rebeldes se disculparon de hacerlo por problemas logísticos, por lo que decidieron bloquear el camino.
Al menos dos amenazas de muerte han sido formuladas contra los zapatistas desde el inicio de su marcha, que busca la aprobación en el Congreso de una ley de autonomía para unos 10 millones de indígenas mexicanos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad