Estados Unidos. "Cumpliendo con el cambio: Política Exterior", un documento de la Casa Blanca

La nueva política de Barack Obama

El documento recuerda que aprobó «el paquete de recuperación más ambicioso de la historia para enfrentar la crisis económica y que «mantuvo la confianza del pueblo estadounidense por medio de un gobierno que es abierto, transparente y responsable». Expresa, que «restauró las alianzas de Estados Unidos en el extranjero, así como nuestros valores nacionales aquí en nuestra patria», dice el documento de la Casa Blanca.

«Desde el comienzo de su presidencia, el presidente Obama se ha comprometido a sí mismo y a su administración a una política exterior que garantice la seguridad del pueblo estadounidense. Pero también rechaza la falsa división entre nuestros valores y nuestra seguridad; Estados Unidos puede ser leal a nuestros valores e ideales al mismo tiempo que da protección al pueblo estadounidense. Usaremos todos los elementos de la autoridad de Estados Unidos para lograr los objetivos, así como consultar estrechamente con el Senado de manera que nuestras políticas puedan contar con un apoyo amplio y bipartidista que las haga más eficaces. Finalmente, si bien existen instancias e individuos a los cuales se les puede enfrentar sólo por la fuerza, Estados Unidos estará preparado para escuchar y conversar con nuestros adversarios para adelantar nuestros intereses», sostiene el documento oficial.

Sobre el reenfoque por la amenaza de Al-Qaeda en Afganistán y Pakistán, Washington afirma que luego de una revisión intensiva de 60 días, por parte de distintas agencias, el presidente anunció el 27 de marzo de 2009 «una nueva estrategia con un objetivo claro y enfocado: interrumpir, desmantelar y derrotar a Al-Qaeda en Pakistán y Afganistán, e impedir su regreso a cualquiera de estas dos naciones en el futuro. La estrategia es extensa y flexible y necesitará de todos los recursos. Además de las nuevas tropas que el presidente ha decidido desplegar, la estrategia pide significativamente más recursos para la iniciativa civil y evaluaciones frecuentes de nuestro progreso».

El documento asegura que se debe terminar de manera sensata la guerra en Irak. El presidente Obama anunció el 27 de febrero de 2009 un plan para terminar de manera responsable con la guerra en Irak. «Para el 31 de agosto de 2010, nuestra misión de combate en Irak finalizará y las fuerzas de seguridad iraquíes tendrán la responsabilidad completa de las principales misiones de combate». Después del 31 de agosto de 2010, la misión de las tropas de Estados Unidos en Irak cambiará fundamentalmente. «Nuestras tropas estarán a cargo de tres tareas: capacitar, equipar y asesorar a las fuerzas de seguridad iraquíes; conducir operaciones dirigidas a contrarrestar el terrorismo; y proporcionar tropas de protección para el personal militar y civil. El presidente se propone mantener nuestro compromiso bajo el Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas de retirar a todas nuestras tropas de Irak para finales de 2011″, asegura Washington.

La Casa Blanca también se propone mantener las armas nucleares fuera del alcance de los terroristas. El 5 de abril de 2009, en la ciudad de Praga, el presidente Obama presentó una estrategia ambiciosa para enfrentar la amenaza nuclear internacional. «Propuso medidas para: reducir y finalmente eliminar los arsenales nucleares existentes, inclusive negociaciones sobre reducciones nucleares adicionales con Rusia, la ratificación del Tratado de Prohibición Total de las Pruebas Nucleares y la conclusión de un tratado verificado para parar la producción de material fisible; suspender la proliferación de armas nucleares a más estados e impedir que los terroristas adquieran armas o material nucleares», explica el informe.

«Hemos prometido trabajar con nuestros socios para lograr la desnuclearización de Corea del Norte por medio del proceso de Conversaciones de las Seis Partes. Y presentaremos una alternativa clara a Irán para que tome el lugar que le corresponde en la comunidad de naciones, que incluye su derecho al uso pacífico de energía nuclear, o que siga rehusándose a cumplir con sus obligaciones internacionales y no aproveche la oportunidad de un futuro positivo», afirma el gobierno de Obama.

También da detalles de la promoción de la paz y seguridad para Israel y Oriente Medio. «El presidente considera que no podemos darnos el lujo de esperar para trabajar por la paz en la región, así que designó a un enviado especial para la paz en Oriente Medio en su segundo día en el cargo. En Oriente Medio, compartimos el objetivo de una paz duradera entre Israel y sus vecinos. Estados Unidos apoya enérgicamente el objetivo de dos estados, Israel y un estado palestino, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad. El presidente se ha comprometido a sí mismo y a su administración a buscar alcanzar este objetivo activamente», precisa la Casa Blanca.

El presidente quiere revitalizar las alianzas de su país. «Estados Unidos busca participar en un diálogo que sea honesto y se base en el respeto mutuo, como la mejor manera de resolver desacuerdos y colaborar hacia intereses compartidos. Estamos comprometidos a fortalecer las asociaciones existentes y crear nuevas para enfrontar los desafíos del siglo XXI».

Durante su primer viaje al extranjero, el presidente visitó Europa para comenzar este proceso con la Cumbre del G20, el 60º Aniversario de la Cumbre de la OTAN y la Cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos. «El presidente dejó bien sentado en su discurso ante el Parlamento turco que la relación de Estados Unidos con el mundo musulmán se basará en más que nuestra oposición compartida al terrorismo. Buscamos una participación más amplia que se base en el interés y respeto mutuos», expresa Washington.

Estados Unidos busca fortalecer «nuestras alianzas históricas en Asia al mismo tiempo que desarrolla lazos más estrechos con todas las naciones de la región, para poder trabajar juntos para enfrentar los desafíos del siglo XXI, entre ellos la proliferación, el cambio climático, las pandemias y la inestabilidad económica».

El documento habla de mantener los valores centrales de Estados Unidos y sus cimientos democráticos. «Es por esto que el presidente ordenó el cierre de la prisión en la Bahía de Guantánamo, prohibió ­sin excepción o equivocación­ el uso de la tortura y estableció un grupo especial para que revise con detalle la política de detención».

Es una alta prioridad de la administración Obama y un compromiso terminar con la crisis en Darfur y asegurar la estabilidad a largo plazo en Sudán, mediante la aplicación del Acuerdo General de Paz. «La crisis humanitaria ahí hace que nuestra tarea sea más urgente. El presidente designó a un enviado especial para Sudán como una enérgica muestra de su compromiso al apoyo del pueblo sudanés. Estamos comprometidos a trabajar con la comunidad internacional para acabar con el sufrimiento, buscar una resolución duradera a la violencia y garantizar un futuro estable y seguro para la región», señala el informe.

Obama quiere restaurar también el liderazgo de Estados Unidos en América Latina. «El futuro de Estados Unidos está inextricablemente vinculado con el futuro de los pueblos de las Américas. Estamos comprometidos a una nueva era de asociación con los países de todo el hemisferio, trabajando para enfrentar los importantes desafíos compartidos del crecimiento económico e igualdad, nuestros futuros energéticos y climáticos y la seguridad regional y ciudadana. Estamos comprometidos a dar forma a ese futuro por medio de una participación que sea fuerte, sostenida, significativa y con base en el respeto mutuo», expresa el documento de la Casa Blanca. Finalmente, se compromete con la seguridad energética y luchar contra el cambio climático. «El presidente se ha comprometido a poner a Estados Unidos en una ruta hacia una economía de energía limpia que mejore nuestra seguridad energética, reduzca nuestro uso de combustibles fósiles y dé lugar a una nueva era de innovación estadounidense». Estados Unidos reconoce la necesidad de despr
enderse de los antiguos métodos que amenazan su economía y el planeta, por lo que «el presidente se ha comprometido a invertir 150.000 millones de dólares en investigación y desarrollo de energía limpia durante diez años. Estados Unidos será un líder en enfrentar el cambio climático mundial tanto realizando sus propias contribuciones e incluyendo a otros países para que hagan lo mismo», revela por último el documento del gobierno de Obama.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje