Acusan a Fidel de espiar a EEUU

El juicio en Miami (Florida, sudeste) a cinco supuestos espías para el gobierno de La Habana ha convertido, desde su inicio el 6 de diciembre, al presidente cubano Fidel Castro en el principal, aunque ausente, «acusado».

Seguido de cerca por la numerosa comunidad cubana de Miami, el proceso trata de desenmarañar las acciones de estos presuntos espías: según la acusación intentaron infiltrarse en instalaciones militares estadounidenses así como en círculos del exilio anticastrista de Florida.

Pero la sombra de Fidel Castro se proyecta también, omnipresente, sobre este proceso que se celebra ante una Corte Federal de esta ciudad.

«En la cumbre de la pirámide de la inteligencia (espionaje) se encuentra Castro. Es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que tienen sus propios órganos de inteligencia», declaró recientemente uno de los testigos, el ex agente del FBI (policía federal), Stuart Hoyt.

La prensa hispana de Miami, generalmente afín a la causa anticastrista, suele reproducir con lujo de detalles la trama de espionaje que según ella el régimen de Castro tejió en Estados Unidos.

«Los acusados son individuos teledirigidos por el gran jefe Fidel Castro, quien debería estar en el banquillo», afirma por su parte una cubano-americana, que asiste casi a diario a las audiencias y requiere el anonimato.

Ellos, los acusados, de entre 30 y 40 años, vestidos correctamente, generalmente silenciosos y tranquilos, toman e intercambian notas. Se trata de Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, René González y Antonio Guerrero, pero algunos de estos nombres pueden ser falsos.

Detenidos en setiembre de 1998 en la región de Miami, los cinco integraban según la acusación la denominada «Red Avispa» de espionaje cubano formada por 14 personas. Cinco ya fueron condenadas a penas de hasta siete años.

Las audiencias, que pueden aún prolongarse durante el mes de marzo, cuentan a menudo con la presencia entre el público de exilados anticastristas y, en particular, de familiares de cuatro pilotos de la organización Hermanos Al Rescate, muertos en el Estrecho de Florida tras ser abatidos en 1996 por cazas cubanos.

Hernández, uno de los jefes de la red y conocido entre otros alias como Manuel Viramontes, está acusado de haber proporcionado a La Habana el plan de vuelo de las dos avionetas derribadas de Hermanos al Rescate, organización que según las autoridades cubanas violó reiteradamente su espacio aéreo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje