OPINION INTERNACIONAL

EL IMPOSIBLE RETORNO AL PASADO

Viajará de Washington a Tegucigalpa. Junto a él irá José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, que por medio de su Consejo Permanente condenó el golpe por unanimidad y sin atenuantes, lo mismo que hicieron (entre muchos otros organismos) la Unasur y el SICA, la Unión Europea y la Unión Africana y el amplio Movimiento de los No Alineados (NOAL). También ha anunciado que lo acompañará la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. El usurpador Roberto Micheletti (que está sintiendo el repudio popular expresado valerosamente en las calles a pesar de la represión militar exacerbada y el vuelo de los helicópteros, en las huelgas y paros de los trabajadores, taxistas y maestros en la capital, en San Pedro Sula y otras ciudades) anunció que un tribunal ha emitido una orden de captura contra Zelaya. El «presidente» de facto reiteró ayer, ante la andanada de condenas, que quiere explicarle al mundo que lo ocurrido no fue un golpe de Estado y que él sólo procura la paz y la armonía.

Mientras escribimos estas líneas vemos nuevas escenas de la represión del ejército contra los manifestantes, que suman miles y van engrosando sus columnas al paso por las calles, gritando consignas contra los golpistas y por el retorno de Mel Zelaya. Este denunció ayer desde la tribuna de la ONU que había más de 140 heridos, 160 arrestados en las calles, ministros capturados, dirigentes sindicales y populares perseguidos, algunos asilados en embajadas, mientras los aeropuertos están ocupados por las tropas y hay militares en cada una de las emisoras, vigilando que no se diga nada sobre el golpe. Los canales difunden dibujos animados y no informan sobre lo que conmueve al país. Radios comunitarias prestigiosas, así como el Canal 8 estatal, que trasmitía desde la casa presidencial, han sido silenciados. En estos momentos vemos a soldados armados a guerra que ingresan a los hospitales y se llevan detenidos a los heridos. La Comisión de investigación de atentados a periodistas de la Felap (Federación Latinoamericana de Periodistas, que en la época del exilio integramos varios uruguayos desde México) denuncia los atentados contra los periodistas, entre ellos los de Telesur, empeñados en cumplir su misión como una de las pocas voces que logra superar la censura y el silencio informativo. Varios de ellos fueron detenidos. En cambio, Globovisión de Caracas se ha transformado en el órgano de los golpistas.

Tanto la reunión de la ONU (en medio de su asamblea general, que considera la crisis mundial y sus repercusiones sobre el desarrollo) como la del Grupo de Río tuvieron un elevado contenido de defensa de la democracia y los procesos avanzados en curso en nuestra América frente a los intentos regresivos de volver a un pasado de golpes de Estado y dictaduras que ensombrecieron el continente en el siglo pasado. Ese fue el leit motiv de las alocuciones de Zelaya en ambos casos, y de los discursos de Hugo Chávez, Alvaro Colom, Leonel Fernández, Raúl Castro y otros presidentes en el Grupo de Río, que está integrado, vale recordarlo, por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba (recientemente incorporada), Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, R. Dominicana, Uruguay y Venezuela, 23 países en total. En esas intervenciones se recordaron algunos hechos destacados en ese intento de los sectores más retrógrados de nuestros países para retornar a un pasado de privación de libertades y máxima injusticia social, que los gobiernos progresistas de la América Latina y caribeña se empeñan en superar: las campañas secesionistas contra el gobierno de Evo Morales, el golpe de 2002 contra Chávez y la actual campaña desestabilizadora, lo mismo contra Colom en Guatemala y Correa en Ecuador, a los que se suma ahora la conspiración contra Zelaya, que luchaba a brazo partido por concretar medidas a favor de los sectores más desfavorecidos (rebajó en 10% la pobreza extrema) y de ampliación de las libertades democráticas y de la participación del pueblo.

Eso es lo que está en juego. Mañana se vivirá una instancia de definición.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje