EZLN acusa a Fox de querer "ganar tiempo"
La caravana de 24 dirigentes de la insurgencia levantada en armas el 1º de enero de 1994 llegó a Tlaxcala, centro-sur del país, en la quinta jornada de su marcha de 3.000 kilómetros a la capital mexicana.
Tras el arribo de la delegación rebelde, la mayoría de cuyos miembros llevan la cara cubierta con pasamontañas, el comandante Mister, uno de los delegados, señaló que los zapatistas no accederán a dialogar mientras el gobierno no cumpla las tres «condiciones mínimas» establecidas.
Se trata de la liberación de todos los presos rebeldes, la aprobación de una ley indígena en el Congreso y el retiro del Ejército de siete posiciones clave en los santuarios insurgentes.
«Mientras no tengamos esas tres señales, no habrá diálogo porque sería un diálogo falso y de mentiras», señaló Mister.
Por su parte, el subcomandante Marcos, portavoz y estratega militar de la insurgencia, criticó el plan «Puebla-Panamá» del presidente Vicente Fox, que pretende impulsar la integración de México con Centroamérica.
«Los mexicanos no permitirán planes que lesionan a los más desfavorecidos», señaló Marcos, quien consideró que el proyecto debería en realidad llamarse «Guatemala-Panamá». La caravana fue recibida por un escaso número de seguidores en Tlaxcala, capital del estado del mismo nombre, unos 250 kilómetros al este de la ciudad de México, tras su partida de la vecina ciudad de Puebla.
La caravana ha recorrido ya cinco estados y contempla todavía pasar por otros ocho, antes de llegar a la ciudad de México, donde promoverá ante el Congreso la aprobación de la Ley de Derechos y Cultura Indígena, que reúne los primeros acuerdos de paz suscritos entre la guerrilla y el gobierno en enero de 1996.
El diálogo entre las partes se interrumpió por decisión de la guerrilla en setiembre de 1996, bajo el argumento de la «falta de voluntad política» del gobierno para avanzar.
Los zapatistas subrayaron su decisión de luchar para que se apruebe la ley en favor de 10 millones de indígenas del país.
Otra oradora, la comandante Fidelia, pidió el apoyo de todos los mexicanos a la causa zapatista para conseguir mejores condiciones de vida para las mujeres del país. La caravana pasó la noche en Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo, también vecino a la capital más poblada de las tres Américas.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad