Bachelet viaja hoy a EEUU a reunirse con Barack Obama
La presidenta será recibida en la tarde de mañana martes por Obama en una reunión calificada de «muy importante» por el canciller chileno, Mariano Fernández. Será un encuentro que permitirá ahondar en la «promisoria» relación bilateral.
«Esperamos que en la ocasión tengamos avances en las muy promisorias relaciones que está teniendo Chile bilateralmente con Estados Unidos», declaró Fernández a periodistas.
La visita, añadió el ministro, buscará generar espacios para un «diálogo regional» con el objetivo de profundizar en la «nueva política» de Estados Unidos hacia América Latina lanzada por Obama.
Los mandatarios sostendrán primero una reunión a solas y luego con equipos de trabajo. Bachelet viajará acompañada de ministros, parlamentarios y hombres de negocios.
Según el programa tentativo entregado por la Embajada de Chile en Washington, después de la reunión con Obama y una posterior rueda de prensa conjunta, Bachelet se reunirá en el Congreso con miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Representantes.
Antes de su encuentro con Obama, Bachelet presidirá un desayuno en la Cámara de Comercio y ofrecerá una presentación en el centro de análisis Brookings Institute.
El miércoles Bachelet será recibida en la Casa Blanca por el vicepresidente Joseph Biden y luego en el Congreso por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
Bachelet, que culminará su gobierno de cuatro años en marzo de 2010, también mantendrá una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el también chileno José Miguel Insulza, antes de dar su discurso ante el Consejo Permanente de ese organismo.
Durante su estadía en Washington, Bachelet participará asimismo en una sesión del comité ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud, sostendrá un encuentro con representantes de la comunidad chilena e inaugurará un busto del prócer chileno Bernardo O’Higgins.
En Washington Bachelet también le rendirá homenaje a Orlando Letelier, ex canciller del presidente socialista Salvador Allende, asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet en un atentado en la capital estadounidense el 21 de setiembre de 1976.
La visita de Bachelet será la segunda de un mandatario latinoamericano a la Casa Blanca en el gobierno de Obama, después del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva el 14 de marzo.
El miércoles por la tarde Bachelet viajará a México, donde se reunirá con el presidente Felipe Calderón, en una visita con la cual expresará su solidaridad ante la pandemia de gripe porcina, según fuentes oficiales chilenas.
En México, Bachelet también celebrará los 10 años del tratado de libre comercio con ese país.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad