OPINION INTERNACIONAL

UNA PROPUESTA DESCUARTIZADA

Su propuesta se vendió como favorable a la creación de un Estado palestino a condición de que éste reconociera al Estado de Israel y fuera desmilitarizado, en cuyo caso se detendría la colonización en los territorios palestinos, uno de los puntos centrales planteados por Obama en El Cairo. Ya señalamos que no era así, dado que el propio Netanyahu se encargó de señalar que «se debe permitir a los habitantes de las implantaciones vivir normalmente (y) dejar que las construcciones respondan al CRECIMIENTO natural» (véase mi nota del miércoles «Los 5 NO de Netanyahu»). Ahora lo dejó colgado del pincel su propio canciller Avigdor Lieberman, como era previsible.

Expresó su oposición frontal a congelar la colonización, en una conferencia de prensa conjunta con Hillary Clinton, en los siguientes términos: «No podemos aceptar esta visión sobre un completo congelamiento de los asentamientos» israelíes en territorios palestinos ocupados. Esto se dice cuando se prepara la reunión del Cuarteto (Estados Unidos y Rusia, la ONU y la Unión Europea) este mes en Italia para tratar el tema del Medio Oriente, pero la posición del gobierno israelí hace que esté muerto antes de nacer, o poco menos.

A todo esto alcanzó gran repercusión un artículo del escritor israelí David Grossman, difundido ayer, que ataca enérgicamente al primer ministro por el contenido de su propuesta y además por «no haber hablado con valor y honestidad, tal y como lo había prometido».

Según el escritor (que había sido consultado por el primer ministro, entre otros, antes de su discurso del domingo), éste no colma en absoluto «la distancia entre las duras realidades, ni responde a las legítimas demandas de los palestinos, apoyadas por la mayor parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos». Señala que el discurso «no incluye nada concreto» y que, en particular, rehuye el tema de la colonización o, como él lo dice, «el papel destructor de la colonización como obstáculo a la paz». E insiste: «No ha mirado a los colonos a los ojos y no les ha dicho lo que sabe perfectamente: la carta de los asentamientos está en contradicción con la carta de la paz».

El artículo se publicó en el periódico Haaretz, el cual informó días pasados, como también lo consignamos, que el ministro del Interior Eli Yishal, a la vez presidente del partido ultraderechista Shas, colabora con los colonos por todas las vías, incluso con fondos de su ministerio distribuidos discrecionalmente, para expandir las fronteras de los asentamientos de manera efectiva e incluir áreas adicionales. De paso sea dicho, todos estos datos de la realidad contradicen la afirmación contenida en la nota de Nahum Bergstein del miércoles, según la cual de acuerdo con la propuesta de Netanyahu «no se construirán nuevos asentamientos ni se ampliarán los existentes». Al revés: se siguen construyendo y ampliando.

El martes visitó Gaza el ex presidente Jimmy Carter y reclamó a Israel que cese el bloqueo a la franja, visitó las zonas más devastadas y se detuvo ante una escuela norteamericana arrasada durante la guerra de 22 días. «Tengo que contener las lágrimas cuando veo la destrucción deliberada que fue lanzada contra este pueblo», declaró. «Esta escuela fue destruida por bombas de F-16 fabricados en mi país». En la franja están trabajando investigadores de derechos humanos de la ONU, encabezados por el jurista sudafricano Richard Goldstone, para determinar si se cometieron crímenes de guerra durante la ofensiva israelí que causó 1.417 muertos, entre ellos 926 civiles (mientras Israel perdió 10 soldados y 3 civiles en el combate). La ofensiva arrasó áreas residenciales e incluyó el uso de artillería con fósforo blanco. Israel negó cooperación al grupo investigador. Otros grupos de observadores que visitan la región comprueban que las tareas de reconstrucción en Gaza no pueden avanzar porque el bloqueo israelí impide el ingreso de los materiales necesarios. Los cruces de frontera bajo control de Israel y Egipto se mantienen sellados.

Por su parte, el músico británico Roger Waters, cofundador de la banda Pink Floyd, de visita en la zona, dijo que el muro que Israel sigue construyendo en Cisjordania es «una barrera de separación, una obscenidad para todo el mundo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje