EEUU: la mayor reforma desde la Gran Depresión
«No elegimos la forma en que comenzaría esta crisis, pero tenemos opciones sobre el legado que esta crisis nos deja», dijo Obama en la Casa Blanca.
«En consecuencia, hoy, mi administración propone una vasta reforma del sistema regulatorio financiero, una transformación a una escala que no se veía desde las reformas que siguieron a la Gran Depresión», agregó.
Su plan incluye el refuerzo de los controles gubernamentales sobre el mundo financiero, tras varios años de libre albedrío y desregulación.
Se trata, dijo el mandatario, de no tener como alternativas una quiebra de dramáticas consecuencias o un rescate financiado por los contribuyentes, como en el caso de la aseguradora AIG.
El plan marca una de las grandes prioridades del gobierno de Obama para salir de la crisis financiera que originó la actual crisis económica. Ahora debe ser considerado por el Congreso.
El presidente quiere acelerar el paso. El secretario del Tesoro Timothy Geithner debe comparecer a partir del miércoles ante los congresistas para fundamentar el proyecto. El presidente del Comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes, Barney Franck, declaró que prevé la aprobación del plan de aquí a fin de año.
El objetivo es atacar las debilidades del sistema financiero estadounidense, dejadas al descubierto por la crisis.
Ya divulgada en sus grandes líneas en marzo, la reforma apunta a reforzar cinco elementos: el control de las sociedades financieras, la regulación y la infraestructura de los mercados, la protección de los consumidores, la capacidad del Estado para enfrentar una crisis con eficacia, y las normas internacionales y la cooperación.
Se espera que Obama anuncie la creación de un consejo de vigilancia de los servicios financieros. Este órgano, cuya presidencia volverá al Tesoro, será encargado de evaluar los riesgos que amenazan al sistema financiero en su conjunto y de coordinar la acción de los diferentes órganos de regulación.
La reforma también prevé colocar bajo la supervisión de un organismo regulador único las instituciones financieras más grandes del país, cuya quiebra pondría en peligro el sistema económico. Es la Reserva Federal (Fed) la que asumirá esta tarea.
Para asegurar la estabilidad del sistema, el gobierno también va a elevar el nivel de capital que deberán poseer «todas las instituciones» financieras, con obligaciones más estrictas para las más importantes.
En materia de regulación de los mercados, el plan prevé que los fondos especulativos, que escapan por el momento al control de las autoridades, se deban registrar ante un regulador. Esta obligación podría sin embargo aplicarse sólo a partir de un cierto monto de activos administrados.
La reforma también impondría que los productos derivados de títulos de deuda -que en lo sucesivo serán estandarizados- y que actualmente se negocian por acuerdo recíproco, lo hagan por medio de estructuras centralizadas de compensación. Esto debería sin embargo dejar un gran número de productos derivados fuera del control de las autoridades.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad