Los comicios estuvieron marcados por la apatía del electorado

Los conservadores se imponen en las elecciones del Parlamento Europeo

La derecha gobernante se impuso sin sorpresas en Alemania, Francia e Italia, y derrotó desde la oposición a la izquierda en el poder en España, Austria y Portugal, según resultados parciales y sondeos a boca de urna.

En el hemiciclo, compuesto de 736 escaños, el Partido Popular Europeo (PPE) obtuvo entre 263 y 273 escaños por delante de los socialistas (155 a 165 escaños), conforme a resultados parciales divulgados ayer por la Eurocámara en Bruselas.

En el Parlamento saliente, compuesto de un mayor número de escaños (785), los conservadores ostentaban 288 y los socialistas, 217.

De confirmarse estos resultados parciales, al término de cuatro días de comicios en los 27 países de la Unión Europea (UE), la izquierda europea sufriría una derrota estrepitosa, mayor de lo proyectado por las encuestas.

En tercer lugar, los liberales obtendrían entre 78 y 84 escaños, seguidos por los Verdes, entre 52 y 56.

En estos comicios, marcados por la apatía del electorado descontento con la falta de respuestas de la UE a la crisis económica, la abstención batió un nuevo récord y subió hasta el 56,76%, según datos todavía no definitivos.

En 2004, año de los últimos comicios al Parlamento Europeo, la abstención fue del 54,6%.

En Alemania, el mayor país de la UE, que dispone de 99 eurodiputados, los conservadores de la canciller Angela Merkel se imponían claramente con el 39,4% de los votos, muy por delante de los socialdemócratas, según resultados parciales.

En otro gran país europeo, Francia, con 72 diputados, la derecha del presidente francés, Nicolas Sarkozy, también triunfó, según los sondeos, con alrededor del 27% de las papeletas, frente a una oposición muy fragmentada.

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, único líder de un gran país europeo en presentarse como cabeza de lista de su partido a las elecciones europeas, ganaría con 39 al 43% de los votos, según un sondeo a boca de urna.

Berlusconi convirtió los comicios europeos en un plebiscito a favor o en contra de su persona tras los escándalos conyugales y judiciales que marcaron la campaña.

En España, el conservador Partido Popular, en la oposición, derrotó a los socialistas del jefe de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el 42,03% de los sufragios frente al 38,66%, una vez escrutadas casi el 90% de las mesas electorales.

El Partido Socialista del primer ministro portugués, José Sócrates, perdió inesperadamente las elecciones frente al Partido Social-Demócrata (PSD, derecha, en la oposición), con el 80% de los votos escrutados.

El partido conservador austríaco, en la oposición, también encabezó las elecciones con el 29,6% de las papeletas, seguido de los socialdemócratas en el poder (23,8%), según resultados oficiales.

También en Bulgaria, Hungría y Eslovenia la victoria iba a parar a manos de los conservadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje