Nuevo desafío legal

El ex dictador chileno Augusto Pinochet enfrenta un nuevo desafío legal, luego que un organismo de derechos humanos anunció ayer que presentó una demanda ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

Justicia, una de las seis entidades humanitarias que reclamaron en Londres contra la intención del gobierno británico de liberar al detenido general por motivos de salud, informó que presentó el martes la documentación a la corte de Estrasburgo.

El grupo afirmó que el ministro británico del Interior, Jack Straw, había violado la Convención Europea sobre Derechos Humanos al no consultar a las víctimas cuando en enero anunció su «intención» de poner fin al procedimiento judicial para la extradición de Pinochet a España.

Justicia también busca que las autoridades de Gran Bretaña le permitan procesar en este país al ex gobernante de facto, de 84 años, por las acusaciones de 14 víctimas de tortura durante su régimen en Chile, de 1973 a 1990.

La entidad afirmó que Pinochet fue asesorado por un psiquiatra chileno en Gran Bretaña sobre cómo responder a los médicos británicos que lo evaluaron y lo declararon no apto para enfrentar un juicio.

El gobierno británico no respondió de inmediato a las acusaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje