En Suecia, los piratas se lanzan al asalto del Parlamento europeo
Fundado en enero de 2006, el partido, que quiere también proteger la vida privada de los internautas, avanzó tras la adopción reciente de controvertidas leyes sobre la vigilancia de las telecomunicaciones y las descargas ilegales.
La condena a un año de cárcel por un tribunal de Estocolmo de cuatro responsables de la página web sueca The Pirate Bay, uno de los principales sitios de intercambio de documentos en el mundo, dio aún más popularidad al partido.
«Cuando el veredicto fue anunciado el 17 de abril, teníamos exactamente 14.711 miembros», dijo a la AFP Rick Falkvinge, fundador del partido.
«Nos triplicamos en una semana, convirtiéndonos en el tercer partido en número de adherentes en Suecia. De un momento para otro estábamos por todas partes», dijo.
Un mes más tarde, las últimas encuestas para las elecciones europeas en Suecia les daban entre 5,5% y 7,9% de los votos, más del 4% necesarios para obtener un escaño. En las primeras elecciones, las legislativas de 2006, el partido sólo reunió 0,6% de los votos.
«Tuvieron suerte de que el veredicto del proceso de The Pirate Bay cayera a inicios de la campaña. Pero tenían el potencial de progresar de todas maneras», dijo Ulf Bjereld, politólogo en la universidad de Göteborg.
«El partido de los piratas moviliza en un nuevo terreno político, en torno la vida privada y la necesidad de compartir el saber, asunto fuera de la dicotomía izquierda-derecha», agregó.
«Los partidos tradicionales estaban dormidos y dieron poca importancia al potencial político de esos asuntos», dijo.
Las elecciones europeas, cuyas temáticas electorales son limitadas y en las que hay baja participación, son el marco ideal para el surgimiento de sorpresas electorales, subrayaron los expertos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad