OBAMA, CHENEY Y GUANTANAMO
El presidente eligió para su disertación la gran sala de los Archivos donde están resguardados documentos históricos fundamentales: la Declaración de Independencia, la Constitución y la Declaración de Derechos (Bill of Rights). Comenzó por una crítica incisiva a la política del presidente Bush que, tras el 11 de setiembre de 2001, manipuló a la opinión pública y, en vez de combatir eficazmente al terrorismo contribuyó a hacerlo crecer. Condenó los métodos de interrogatorio practicados por la CIA, considerados como tortura.
En cuanto a Guantánamo, dijo que dañó la imagen de EEUU en el mundo, infringió los valores básicos de la nación y se convirtió en una herramienta de reclutamiento para Al Qaeda; en suma era un desastre (a mess en inglés), «un experimento equivocado que dejó tras su paso una cantidad de desafíos legales». Insistió en que los prisioneros (quedan 240) deberán ser recluidos en cárceles de alta seguridad de EEUU y que todo debía hacerse bajo el estricto imperio de la ley. Citó al senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, según el cual «la idea de que no podemos hallar un lugar de confinamiento seguro para 240 detenidos en los Estados Unidos no es racional». También lo apoyó el secretario de Defensa Robert Gates (quien ocupó el mismo cargo al final del gobierno de Bush), alegando que existen prisiones de máxima seguridad en EEUU, de las que no se había escapado nadie. En cambio, el FBI rechazó la idea de llevar a detenidos de Guantánamo a territorio estadounidense.
Otra dificultad, para el objetivo de cerrar Guantánamo el próximo enero, es la decisión del Senado del miércoles 20 que, por 90 votos a 6 (el New York Times dice 86 a 3) se negó a votar los recursos necesarios a ese fin. Se aprobó una ampliación presupuestal que no los incluye. Como se advierte, se pronunciaron por la negativa no sólo los republicanos in totum, sino también la gran mayoría de los demócratas.
Apenas finalizado el discurso de Obama, ocupó las pantallas el ex vicepresidente Dick Cheney, hablando desde el American Enterpise Institute, un bastión del pensamiento conservador. Este defendió a ultranza la política de Bush (de la cual fue conspicuo impulsor, y a la vez beneficiario por sus vinculaciones con la empresa Halliburton), justificó las torturas a los prisioneros y el hecho de que se mantuvieran ocultos los documentos y las órdenes con que se manejaban los militares y la CIA. Dijo que, en todos los casos, él ahora haría lo mismo. Su actitud contra el presidente fue de acritud y furia concentrada. Un comentarista de la CNN resumió que, para Cheney, el fin justifica los medios, o sea la tortura.
Se ha señalado la contradicción entre las actitudes asumidas en este caso por el presidente Obama y las que días pasados lo llevaron a rechazar la publicación de nuevas fotos sobre las torturas practicadas por las tropas de EEUU y los agentes de la CIA en las prisiones de Irak y Afganistán, y también en Guantánamo.
Esto no resulta congruente con su propósito, reiterado el jueves, de practicar la máxima transparencia, decir toda la verdad sin ocultamientos y apegarse a la ley. Por otra parte, algunas de esas fotos ya han sido publicadas. Hemos podido apreciar su contenido de horror y vesanía, que superan (lo que parecía inimaginable) las atrocidades y perversiones inhumanas que el mundo entero pudo ver y juzgar, perpetradas en Abu Ghraib, Afganistán y diversas prisiones secretas de la CIA.
A cada paso surgen nuevas atrocidades. Entre ellas, los bombardeos norteamericanos a principios de mes, en la provincia de Farah, al oeste de Afganistán y frontera con Pakistan, con más de un centenar de civiles afganos muertos que pasaron a engrosar la lista de los «daños colaterales». Aquí también se escamotearon las imágenes de las víctimas y las escenas espantosas descritas por testigos presenciales. Luego nos enteramos que fue condenado a prisión perpetua un soldado yanki que violó, mató y quemó a una niña en Irak y luego asesinó a toda su familia. La presidenta de la Cámara Nancy Pelosi, denunció que el gobierno de Bush engañó al Congreso respecto a las torturas practicadas por la CIA, y ésta protesta por su honor mancillado. El tema sigue en el candelero.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad