Vicepresidente. Promete una nueva era en las relaciones de Washington con la región

Biden: EEUU y América Latina deben estrechar la cooperación

En un análisis publicado ayer viernes en varios diarios de la región, Biden se refiere al viaje en abril del presidente Barack Obama a la Cumbre de las Américas como un primer paso hacia un nueva era de cooperación.

En referencia a la crisis financiera, que tan duro ha golpeado a su país, Biden indica que «para el continente americano, reactivar la economía de Estados Unidos (…) es de particular importancia».

«Nuestra interconexión económica implica que la solidez económica de Estados Unidos es de beneficio para el hemisferio y puede convertirse en el motor que impulse el crecimiento económico de abajo hacia arriba y la igualdad en toda la región», agrega.

Sobre el sensible tema del narcotráfico el vicepresidente dice que «en Estados Unidos necesitamos hacer más para reducir la demanda de drogas ilícitas y detener el tráfico de armas y grandes cantidades de efectivo a través de nuestra frontera sur».

Valoró los esfuerzos en la lucha antidrogas de México y Colombia «pero sabemos que tendrán el efecto secundario de empujar a los traficantes hacia Centroamérica. El narcotráfico es un problema que todos compartimos, y debemos encontrar una solución definitiva juntos».

Igualmente señaló la necesidad de «fomentar democracias sólidas», con «justicia, igualdad social y profundo respeto de los derechos humanos» donde se acometa «de la forma más eficaz posible los desafíos de la pobreza, y la exclusión y desigualdad en la sociedad».

Reconociendo que «en el pasado no hemos alcanzado nuestros propios ideales», destacó que en su tercer día en el cargo Obama «dispuso que se cerrara el centro de detención en la bahía de Guantánamo».

Por último Biden se refirió al cambio climático y a «la necesidad de crear fuentes de energía limpia para combatir y revertir esta peligrosa amenaza».

«Al colaborar como socios, podemos aprovechar el potencial de la energía verde», subrayó.

Biden participa en la Cumbre del progresismo que se inició ayer viernes en el balneario de Viña del Mar y hoy sábado se reunirá en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje