OMS. Estima que unos 2 millones de personas mueren prematuramente cada año

Contaminación del aire se agravó en América Latina

Aunque Europa ha logrado reducir en buena medida algunas de las sustancias más contaminantes en los últimos 20 años, los países emergentes han vivido la tendencia opuesta, de mano de una economía en plena expansión, explicaron científicos de la agencia meteorológica de la ONU.

Los científicos hicieron sus comentarios la víspera del Día Meteorológico Mundial, que se celebra hoy, y que este año tendrá por tema «El aire que respiramos».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos dos millones de personas mueren prematuramente cada año por culpa de la contaminación del aire y que por esa causa muchas más personas sufren trastornos de la respiración, cardiopatías, infecciones pulmonares e incluso cáncer.

Las finísimas partículas procedentes del carbón o de los incendios, así como de los motores de diesel carentes de filtro, son algunas de las formas de contaminación más dañinas causadas por la industria, los transportes, los sistemas de acondicionamiento de las viviendas y las plantas energéticas. En 2005 la OMS calculó que la tasa de muertes en ciudades que tienen una elevada contaminación era de un 15% a un 20% superior a la tasa registrada en ciudades más limpias.

«El tema de las partículas levanta una gran preocupación en las ciudades», dijo Liisa Jalkanen, jefa de investigación del entorno atmosférico en la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU.

«En Asia, muchas ciudades como Karachi, Nueva Delhi, Katmandú, Dacca, Shanghai, Pekín y Bombay exceden todos los límites», dijo a la prensa.

«También varias ciudades de Sudamérica como Lima, Santiago y Bogotá», añadió.

«La peor ciudad en Africa es El Cairo», agregó.

La mitad de la población mundial vive ya en áreas urbanas y se espera que la proporción aumente hasta dos tercios en 2030, según la ONU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje