*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

OMS. Estima que unos 2 millones de personas mueren prematuramente cada año

Contaminación del aire se agravó en América Latina

Los expertos internacionales advierten que la contaminación del aire, que podría ser letal, se agravó notablemente en las grandes ciudades de América Latina y Asia en las últimas décadas.

Escrito por: Ginebra | AFP

hs

Aunque Europa ha logrado reducir en buena medida algunas de las sustancias más contaminantes en los últimos 20 años, los países emergentes han vivido la tendencia opuesta, de mano de una economía en plena expansión, explicaron científicos de la agencia meteorológica de la ONU.

Los científicos hicieron sus comentarios la víspera del Día Meteorológico Mundial, que se celebra hoy, y que este año tendrá por tema “El aire que respiramos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos dos millones de personas mueren prematuramente cada año por culpa de la contaminación del aire y que por esa causa muchas más personas sufren trastornos de la respiración, cardiopatías, infecciones pulmonares e incluso cáncer.

Las finísimas partículas procedentes del carbón o de los incendios, así como de los motores de diesel carentes de filtro, son algunas de las formas de contaminación más dañinas causadas por la industria, los transportes, los sistemas de acondicionamiento de las viviendas y las plantas energéticas. En 2005 la OMS calculó que la tasa de muertes en ciudades que tienen una elevada contaminación era de un 15% a un 20% superior a la tasa registrada en ciudades más limpias.

“El tema de las partículas levanta una gran preocupación en las ciudades”, dijo Liisa Jalkanen, jefa de investigación del entorno atmosférico en la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU.

“En Asia, muchas ciudades como Karachi, Nueva Delhi, Katmandú, Dacca, Shanghai, Pekín y Bombay exceden todos los límites”, dijo a la prensa.

“También varias ciudades de Sudamérica como Lima, Santiago y Bogotá”, añadió.

“La peor ciudad en Africa es El Cairo”, agregó.

La mitad de la población mundial vive ya en áreas urbanas y se espera que la proporción aumente hasta dos tercios en 2030, según la ONU.

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.